FireStation.

La biblioteca del parque.

  • nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 633 seguidores

  • Archivos

  • Estadísticas del blog

    • 1,681,520 hits
  • Visitas

  • Meta

Bibliotecario

943175_10151475660634849_826296705_n

Este blog pretende ser un compendio de enlaces, archivos, e informacion en general, sobre el campo de las emergencias. Particularmente las relacionadas mas directamente con los servicios de bomberos, para el  uso y consulta propio y de quien lo considere util.

El bibliotecario es:

  • Máster en protección civil y gestión de emergencias. Universidad de Valencia.
  • Diplomado de especialización profesional universitario en servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento. Universidad de Valencia.
  • Instructor tecnico para el cuerpo de bomberos. Universidad de Valencia, Campus Alcoy.
  • Instructor de incendios de interior. Flashover.
  • Instructor en actuaciones frente a siniestros quimicos y MM.PP.

Actualmente forma parte de la estructura de un cuerpo de bomberos provincial como mando intermedio al frente de un grupo de intervencion.

Preguntas al bibliotecario (en español) como comentario en esta pagina o bien a:

firestation201@gmail.com

Si considera que alguno de los documentos a los cuales se facilita su acceso desde este blog no deberia estar aqui, por favor, comuniquelo y seran inmediatamente retirados.

De igual modo, si piensa que este blog puede resultar interesante para alguien, comuniqueselo igualmente. Despues de todo siempre es agradable que se interesen por el trabajo de uno.

36 comentarios to “Bibliotecario”

  1. Montse said

    Saludos,

    Quería hacer una consulta, a ver si puedes ayudarme.

    Llevo un tiempo (como un año) intentando recopilar información sobre Brigadas Forestales en el mundo. Mi intención es hacer algo así como esta página firestation pero específica de Brigadas Forestales. Me gustaría reunir toda la información posible sobre ellas: horarios, tipo de trabajos realizados (es decir, si sólo es selvicultura y prevención de incendios, o también extinción de incendios, etc.), formación, legislación, etc.

    Bien, mi consulta es que me resulta difícil encontrar esta información. En Sudamérica el nombre es similar y la información se encuentra de manera adecuada (por ejemplo Chile http://www.conaf.cl/incendios-forestales/; o Argentina http://www.ambiente.gov.ar/default.asp?IdArticulo=2432). El problema viene en el mundo anglosajón, porque la equivalencia forest fire officer o fire workers no equivale a lo que entendemos aquí por Brigadas Forestales, porque suelen ser más bomberos, guardas forestales o trabajadores sólo de selvicultura de empresas privadas. Y es más, parece ser que el trabajo equivalente de brigadas se dejaría en manos de voluntarios u ONGs por lo que la información suele estar muy desperdigada e insuficiente. La excepción, y a mi parecer un ejemplo que deberíamos seguir, es Australia (http://www.dfes.wa.gov.au/recruitmentandtraining/recruitment/Pages/firefighterrecruitment.aspx; https://www.ag.gov.au/EmergencyManagement/Pages/default.aspx).

    ¿Crees que podrías facilitarme algún tipo de información al respecto? Sé que esta biblioteca está centrada en bomberos, pero agradecería mucho cualquier indicación respecto a Brigadas Forestales (que aunque no se reconozca legalmente, no dejan de ser bomberos forestales…)

    Muchas gracias de antemano. Y, de nuevo, gracias también por crear esta biblioteca.

    • Hola, no dispongo de mucha informacion acerca de lo que pides, solo te podria indicar donde buscar informacion referente a España.
      En España la lucha contra los incendios forestales esta muy fragmentada, hay una “entidad” nacional con unos medios determinados y otras entidades autonomicas, junto con empresas publico/privadas que se hacen cargo de la gestion. Aparte de los diferentes cuerpos de bomberos provinciales o municipales, y el ejercito (UME), que tambien tienen competencias sobre esto.
      Puedo facilitarte algunos enlaces donde puede que encuentres parte de la informacion que buscas.

      http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/incendios-forestales/lucha.aspx
      http://www.tragsa.es/es/actividad/emergencias/Paginas/Incendios-Forestales.aspx
      http://www.imelsa.es/es_ES/brigadas-forestales/presentacion

      Luego seria ir mirando en cada una de las autonomias quien tiene a su cargo las brigadas de extincion. Si buscas un sitio donde toda esta informacion este centralizada, me temo que no existe.

      Un saludo.

      • Montse said

        Hola,

        Ante todo muchas gracias por dedicar tiempo a responderme, pero lo que me indicas ya lo conozco. Trabajo en Brigadas Forestales en la provincia de Valencia. De ahí la duda que te he planteado. Cómo está mi trabajo “regulado” en otros países, no sólo en España o en Europa, sino EEUU, latinoamérica, Asia, Australia…por si conocías alguna información porque, la verdad, es difícil encontrarla, y no sólo porque no esté centralizada, sino porque este trabajo, en sí mismo, está muy fragmentado. Como comentas el caso de España lo dice todo. Pero lo más preocupante es que en otros países, a excepción desde mi punto de vista de Autralia, es más de lo mismo.

        Muy agradecida por tu información y tiempo.

        Y, una vez más, mucho ánimo con este tesoro que nos regalas :) He encontrado información muy valiosa y eso que aún me queda por explorar…

        • Vaya, no se por que pensaba que escribia desde latinoamerica. :)

          Como te decia no tengo esa informacion, pero se de algun lugar donde quiza puedan facilitar algo de informacion. Voy a preguntar y si encuentro algo lo remito al correo con el que accediste.

          Un saludo

        • Montse said

          Hola,

          Claro, disculpa, ha sido error mío. No comenté ni mi trabajo ni el lugar, perdona :)
          Te estaré muy agradecida si compartes cualquier ayuda o indicación que pudieras encontrar.
          Mil gracias.
          Un saludo.

  2. Montse said

    Saludos,

    Tan sólo felicitar por la creación de este blog que permite acceso a tan útil información para los que tenemos sed y necesidad de conocimiento. Debo decir que una idea parecida me estaba rondando y me ha resultado muy gratificante conocer (gracias a un gran amigo) que ya existía.¡Muchas gracias y enhorabuena! Mucho ánimo para seguir adelante.

  3. Alejandro said

    Estimados:

    Ante todo, felicitaciones por vuestro trabajo. Hemos visto con mucho agrado, la publicación de nuestros manuales en vuestro sitio. Nuestra empresa http://www.demsa.com.ar es fabricante de agentes extintores y trabaja arduamente en la prevención de incendios, como por ejemplo editando y difundiendo los manuales mencionados. En esta ocasión queremos anunciarles la publicación de un nuevo manual que de instalaciones contra incendio que sin duda será de vuestro interés. Podrán encontrar el mismo en http://www.demsa.com.ar/manual_instalaciones.pdf .

    Atentos saludos

    Alejandro

  4. Xavi said

    Gracias una vez mas!!! Es justo lo que buscaba y no havia sabido encontrarlo.

  5. Hola, no se muy bien a que tipo de esquema se refiere. Haciendo una busqueda rapida con google sale bastante informacion al respecto, tanto en video como texto. Quiza esto le sirva de algo.

    http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/conductores/maniobras/

    http://www.dgt.es/portal/es/oficina_virtual/conductores/maniobras/maniobras011.htm

    Un saludo

  6. Xavi said

    Hola a todos, soy Xavier. Estoy buscando algunos dibujos de como aparcar un remolque, rollo autoescuela!!! Lo necesito para seguir creando fichas de practicas/maniobras para los bomberos. Esta ficha seria de como manejar y aparcar correctamente remolques, ya sea con camion o vehiculo tipo pick-up. Gracias.

  7. Roberto Casanova said

    Felicitaciones por el blog.

  8. Enhorabuena por el buen hacer de un blog que contribuye a aportar información y conocimiento a la profesión de bombero, y que sigo desde hace tiempo.

    Y mi especial agradecimiento al “bibliotecario” por publicar el artículo técnico sobre “riesgos por exposición a contaminantes en las intervenciones de bomberos…”; ya que el hacerlo en una página tan leída como esta, facilita que el mismo llegue a más bomberos, brigadistas y aspirantes interesados en el tema.

    Un cordial saludo,

  9. julio cesar rivas said

    hola soy socorrista de cruz roja salvadoreña y quiero felicitarlos por tener una pagina muy completa la cual ayuda a mantenernos bien informados y actualizados en el que hacer del socorro y rescate felicidades y adelante

  10. Juan Carlos Bravo said

    Felicitaciones una pagina muy completa para los que necesitamos estar al día en todo momento.

  11. Xavier said

    Hola de nuevo. Soy suboficial de bomberos y trabajo en el area de formacion de mi servicio. Estoy elaborando unas fichas para las practicas diarias de los bomberos. Por la mañana hacen una practica bomberil y por la tarde una de socorrismo. Ahora estoy haciendo la de ERA. Y era para ver si alguien tiene una idea de practica de ERA o alguien tiene algunas fichas de practicas realizadas ya.
    Gracias.

    • Hola de nuevo. Practica de ERA … veo dos posibilidades y no se a cual te puedes referir.

      Entiendo que con el ERA se pueden hacer dos tipos de “practicas”.

      De uso basico del mismo, algo sencillo pero que muchas veces no lo parece. He llegado a comprobar como bomberos veteranos y nuevos no lo hacen de forma adecuada, no cambian una botella adecuadamente (me he encontrado multitud de botellas sueltas o mal sujetas por las cintas), o no se dan cuenta, al dejarlo despues del uso, de dejarlo en condiciones adecuadas para un siguente uso (cinchas y cinturon abiertos al maximo para ajuste del usuario posterior), o el cuidado basico en su uso (en cuanto a evitar golpes y su manejo al colocarselo y quitarselo). Ese uso y mantenimiento basico podria ser objeto de una practica y explicacion sencilla.

      Otro tipo de practica seria lo que yo habitualmente he conocido como buceo en humos, donde se realiza todo el protocolo que se debe seguir en caso de una actuacion en un lugar donde sea necesario el uso de ERA y tengamos visibilidad reducida.
      Ahi lo que habitualmente he visto es la “construccion” de una sala adecuadamente preparada con obstaculos, pasillos, habitaciones, simulando una vivienda o nave industrial. Con esto se preparan los equipos que tendran, o bien que explorar concienzudamente el lugar y relatar un informe al exterior, o bien hacer un rescate y sacar a una victima simulada.
      Para hacerlo con mayor dificultad se suele, oscurecer absolutamente la sala (cosa dificil, siempre hay algo de luz) o de alguna manera se ciega a los bomberos intervinientes tapando la mascara con algun tipo de antifaz o cinta.
      En ambos casos se cuenta con el equipo que realizara la intervencion en realidad y se ponen en marcha todos los detalles que se deben hacer para una intervencion segura: control de tiempo, control de buceadores, intervencion con manguera o cuerda guia, etc …

      No se si algo de esto es lo que buscas.

      Saludos

  12. Xavier said

    Hola, felicidades por el curro monumental que estas/ais haciendo. es de mucha utilidad para el mundo bomberil. Queria consultaros si teneis algun modelo de fichas de practicas o maniobras, necesito una de ERA. Me podeis echar una mano.
    Gracias.

    • Hola, gracias por tu comentario. En cuanto a lo de la ficha … no se exactamente a que te refieres con practica o maniobra de ERA. Si puedes especificar un poco mas trataria de ayudar.

      Saludos

  13. Fernando Alfredo Horno said

    Estimados Colegas :
    Felicitaciones por el excelente material a disposición y apoyo a la profesionalización de nuestra actividad. Desde Argentina celebro la iniciativa y felicito que en divulgacion incendios se encuentre ContraincendioOnLine del amigo Gerardo Crespo

    Oficial de Escuadra Fernando A Horno

  14. Jose said

    Excelente página con muy buena información, le felicito por su trabajo y siga así.

  15. Esteban Cabrera said

    Estimados, primero mis felicitaciones por la iniciativa, y segundo mis agradecimientos por compartir información de muy buena calidad.
    Soy Bombero de Chile, y he encontrado en vuestro sitio muchas respuestas a interrogantes antes no resueltas.

    Muchos saludos desde el fin del mundo.

  16. kaku cantabria said

    Buenas,no tengo palabras para agradecer esta iniciativa de blog.Intento opositar en cantabria y desde luego me estais siendo de muchisima ayuda.De verdad muchas gracias y enhorabuena por lo que estais haciendo

  17. Ricardo said

    Hola,soy bombero del ayuntamiento de Malaga.Llevo tiempo buscando una camara para acoplar al casco y poder grabar las intervenciones pero no se cual adquirir.He mirado varias como la camara countour HD,atc 5k o 3k,tambien vi un modelo en decathlon pero ninguna creo que me asegura que pueda soportar cierta temperatura.Por eso envio este mail para que me digais si utilizais alguna y donde puedo adquirirla.Dejo mi mail porque no me importa que alguien me pueda contestar en el tambien.

    termicat@hotmail.com

    • Hola.

      Por lo que leo parece que pretendes usar la camara bajo cualquier circunstancia, incluso en el interior del incendio. En mi opinion ninguna camara aguantara por si sola la temperatura que se puede llegar a alcanzar en algunos incendios. Aunque esas ocasiones suelen ser bastante escasas, podrias correr el riesgo de perder la camara (segun lo interesado que estes en obtener imagenes del interior del incendio).

      Yo empezaria por una camara no demasiado cara y trataria de protegerla de algun modo, con algun tipo de aislante o sobreembalaje de la misma que le permitiera soportar el calor e incluso algun que otro golpe. No se si vuestro equipo de intervencion dispone de capucha, pero si asi fuera ya tendrias un buen aislante. Otra opcion seria tratar de meterla “dentro” del casco, que asome por un lateral o algo asi, pero entonces deberia ser muy pequeña.

      Yo me inclinaria, viendo la camara Countour HD, por fabricar algun tipo de envoltorio con fibra aislante (proteccion del calor convectivo y conductivo) y, por ejemplo, papel de aluminio (proteccion del calor radiante) y, si fuera posible, introducirlo en un sobreembalaje que aumentara aun mas el aislamiento de la camara. Seria bastante importante el proteger la lente con algun tipo de plastico transparente, como metacrilato (aunque funde sobre los 100ºC) o cristal, puesto que sino despues del primer incendio es probable que la lente quede un tanto deteriorada.

      Por mi parte no te puedo indicar mas, no he utilizado nunca una camara en esas condiciones. A ver si hay suerte y alguien lo ha hecho y nos cuenta su experiencia.

      Un saludo.

  18. Fernando said

    Por favor me dices el nombre de la pagina que me cuesta trabajo de acceder a ella,y saludos

    • Hola, me refiero a los enlaces que hay en el blog en general.

      Habitualmente reseño un archivo, documento o texto que considero mas interesante de una pagina en concreto. Por ejemplo, si pinchas en el primer documento de la pagina de inicio te lleva a:

      http://www.williamsfire.com/products/ctlgpages/DIKEPROTECTION.pdf

      Pues bien, en todos los enlaces hay una parte que dirige a la pagina principal donde he encontrado el documento de interes, en este caso:

      http://www.williamsfire.com/

      Pues bien, si sigues ese enlace llegas a la pagina principal donde seguro que hay mas informacion interesante, aunque yo no la haya reseñado en el blog.

      Un saludo

  19. Fernando said

    Muchas gracias por este blog me bien muy bien para mis opos de Bombero

    • Hola, gracias por tu comentario. No te limites a los enlaces que tienes a tu disposicion, bucea en el propio enlace, que hay informacion interesante en la pagina a la que te dirige.

      Un saludo.

  20. Antonio said

    Buenas tardes, soy bombero de Sevilla y buscando un video para ilustrar una presentación sobre la nueva normativa europea de identificación de botellas de gas-EN 1489. Real Decreto 2060/2008, he dado con tu blog que voy a calificar como extraordinario, un oasis en el desierto de la información desperdigada que hay sobre nuestro trabajo, un blog donde se auna toda la información que el bombero de la guardia debe de tener a su alcance, para cualquier consulta, para su formación continua y si me apuras hasta para la unificación de criterios de actuación.

    Lo dicho, extraordinario, enhorabuena.

    Antonio Santín.

  21. Ante todo enhorabuena por la página creada, ya que en mi caso, opositor a bombero, me es de gran ayuda toda la información aquí presentada. Es desde que la conozco mi página de referencia en internet, les felicito por el trabajo expuesto.
    Reciban un cordial saludo de agradecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: