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S.E.C. – Sistema de estabilizacion constante para maniobras de descarcelacion en vehiculos accidentados.

Posted by Firestation en 12/10/2014

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Hemos recibido en este blog, por gentileza de su inventor y fabricante, una unidad del “Sistema de Establizacion Constante”, o SEC por su acronimo.

Consiste en un conjunto de piezas mecanicas diseñadas para proporcionar estabilidad a un vehiculo accidentado, o cualquier situacion que necesite una estabilizacion donde pueda ser usado este sistema, de forma que, tras una primera estabilizacion, no sea necesario reajustar los puntos de apoyo durante la maniobra sobre el vehiculo u objeto estabilizado.

En el caso de un vehiculo accidentado es conocido, y recogido por diferentes protocolos, que se necesita una segunda o tercera estabilizacion del vehiculo tras realizar diferentes maniobras sobre el mismo.

Debido a los movimientos del personal sobre el vehiculo, o a la retirada de peso sobre el mismo, pueden darse situaciones de desestabilizacion que deben ser corregidas interrumpiendo el proceso de rescate o descarcelacion.

Este sistema pretende evitar la necesidad de interrumpir el rescate, o dedicar personal, para estabilizar de nuevo el vehiculo.

Basicamente consiste en unos gatos mecanicos regulables que, una vez correctamente situados, permiten su ajuste en sentido vertical de forma automatica ajustandose a las nuevas condiciones de posicion o peso del vehiculo. Dentro de unos limites, claro esta, pero suficientes para el rango de movimiento que nos podemos encontrar en estas situaciones.

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Unboxing

El conjunto viene en una solida caja donde se contiene todo el material y los distintos componentes de lo que se puede considerar una unidad SEC. El fabricante nos comenta que esta pendiente un nuevo rediseño de la caja para pulir algunos aspectos, pero lo cierto es que esta se ve francamente robusta y se nos garantiza que soporta el peso de un bombero con su equipamiento situada en su posicion normal.

Esto, junto el dibujo antideslizante de la tapa superior, nos permite usar dicha caja como taburete o tarima para alcanzar puntos ligeramente elevados sin necesidad de usar parte de las estructura del objeto estabilizado u otro tipo de accesorio elevador.

El asa, escamoteable para que no moleste en caso de subirse encima resulta muy comoda de asir debido a su grosor y textura antideslizante. Esto junto a su robustez facilita el transporte manual de forma rapida y segura.

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La caja viene con reflectantes en sus laterales y esquinas para poder ser facilmente localizada en condiciones de poca luz o como elemento de aviso o balizamiento.

Tanto los cierres metalicos como la bisagra posterior tienen buen ajuste y no se aprecian holguras de ningun tipo. Lo que a la hora de su transporte da impresion de una sola pieza solida de facil manejo. Aunque su peso es un tanto elevado no debe presentar ninguna dificultad para ser desplazada por un solo bombero a las distancias que habitualmente hay que transportar este tipo de herramientas.

El tamaño de la caja es de aproximadamente 50x30x30 cm y su peso en torno a los 16 kg.

Si abrimos la caja nos encontramos con la siguiente imagen:

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 Observamos en primera instacia el manual de uso y mantenimiento del equipo y debajo de este, el material propiamente dicho.

 El conjunto SEC consta de cuatro estabilizadores mecanicos, ocho soportes ajustables y seis tornillos que permite el acoplamiento dos a dos de los estabilizadores mecanicos para aumentar la posibilidad de estabilizacion en espacios, o huecos, donde el objeto a estabilizar se encuentra a mayor altura sobre el suelo.

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En la imagen vemos, en la parte izquierda, cuatro de los soportes con goma antideslizante en su parte superior y otros cuatro colocados en posicion de funcionamiento en los estabilizadores mecanicos. Los mas cortos vienen montados mientras que los largos quedan como opcion en caso necesario. Sus medidas son respectivamente 12 y 21 cm.

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 Disponemos tambien, recogidos en un pequeño saquito de arpillera, los tornillos que permitirian el acople entre dos estabilizadores.

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 Cuando sacamos los estabilizadores observamos el diseño de la caja para evitar el movimiento de las piezas en el interior. Aunque vemos que la manofactura parece ser un tanto artesanal, confiamos en que las versiones finalmente comercializadas lleven algo mas elaborado.

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Observamos igualmente en el lateral derecho la el lugar para la ubicacion de los soportes ajustables.

Quiza echamos un poco en falta un lugar para colocar los tornillos de forma mas adecuada, tal vez en esa futura caja se encuentre un lugar para ellos.

El estabillizador mecanico

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Observamos marcado CE que indica que ha superado las pruebas correspondientes asi como el dispositivo de bloqueo, la pieza de color dorado, y el gatillo de “disparo”, en rojo en el lado opuesto del dispositivo de bloqueo.

Tambien dispone de reflectantes para su uso nocturno y facil visualizacion.

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Las dimensiones de la base son de 18×10 cm y su altura de 15 cm. Presenta superficies antideslizantes tanto en la parte inferior como en la superior.

Ofrece gran calidad de fabricacion, acabado y sensacion de robustez. Habria que comprobar con el paso del tiempo que tal soporta el uso habitual pero digamos que al menos “promete” durabilidad, su construccion es compacta y el material parece lo bastante rigido y tenaz como para soportar un uso duro y continuado.

El fabricante ofrece una tabla de mantenimiento y recambios que garantiza el buen uso del aparato hasta que se considere su retirada por deterioro extremo.

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 Aqui lo vemos en posicion de funcionamiento o “cargado” a punto de ser usado. Podemos observar su altura y el hueco necesario para poder instalarlo. Este deberia ser, al menos de 15 cm y un maximo de 15+12 o 15+21 segun el soporte ajustable que utilicemos.

Una vez en uso, el “disparo” del dispositivo le da un margen de 6 cm en elevacion, lo que deberemos tener en cuenta a la hora de situar y elegir el soporte ajustable adecuado para no quedarnos cortos a la hora de desplegar el dispositivo.

Capacidades:

  • Con el prolongador de rosca a mitad de su recorrido: Carga máxima de trabajo 729 Kg. Punto de colapso 1020 Kg.
  • Recibiendo la carga directamente: Carga máxima de trabajo 850 kg. Punto de colapso 1190 Kg.
  • Máquina de ensayo certificada por ENAC.
  • Peso 2,95 kg
  • Recorrido de la cremallera: 6 cm.
  • Altura mínima necesaria: 13 cm.
  • Altura máxima alcanzada con el prolongador de rosca corto: 23 cm.
  • Altura máxima alcanzada con el prolongador de rosca largo: 33 cm
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El Sistema de Estabilización Constante SEC ha realizado y superado con éxito los tests de resistencia y capacidad en el Instituto Tecnológico Metalmecanico AIMME.

SEC es un sistema de estabilización constante capaz de soportar 850 Kg/f y gracias a su sistema de apilamiento puede llegar a soportar 1.700 Kg/f certificado por ENAC.

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Podemos ver el estriado del cilindro interior que permite el alargamiento del mismo en sentido ascendente pero bloquea, por accion del bloqueador, el movimiento descendente.

El desplegado del dispositivo se muestra en el siguiente video en uno de sus primeros prototipos.

    

  

El estriado permite desplazamientos/bloqueos cada 4 mm aproximadamente, lo cual permite gran precision en el ajuste al movimiento. No obstante parece que esta previsto modificar esto, junto con otros detalles, en posteriores evoluciones con un estriado mas fino y un soporte ajustable con mayores posibilidades de apoyo sobre superficies inclinadas.

El sistema permite el acoplamiento entre dos estabilizadores, lo que permite doblar la altura a superar para lograr la estabilizacion. La unica precaucion a tomar al respecto es tomar las debidas precauciones ante un posible desplazamiento de la carga que podria causar un mal funcionamiento de los aparatos debido al sobreesfuerzo lateral o de cizalladura que sufriria.

   CYMERA_20140628_193741 CYMERA_20140628_193755(2) CYMERA_20140628_193836
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Podemos apreciar en detalle las diferentes partes que dispone el aparato:

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Un detalle de diseño importante es su “recarga”, es decir, una vez hemos acabado con el trabajo y hay que recogerlo, el hecho de bajar el piston para reducir su altura, automaticamente “carga” de nuevo el aparato dejandolo listo para su nuevo uso.

Simplemente se coloca el bloqueador en la posicion de cierre y al bajar completamente el bombin este situa el bloqueador en la posicion de trabajo, mediante una cuña acoplada a la platarforma superior y engancha de nuevo el gatillo.

CYMERA_20140628_193546Bloqueo en posicion de trabajo

CYMERA_20140628_193602Bloqueo en posicion de recogida

CYMERA_20140628_193657Cuña de recarga

Uso

El uso de este dispositivo es absolutamente sencillo, unicamente debemos elegir el lugar donde queremos situarlo, regular la altura de la plataforma de ajuste y “dispararlo”. Unicamente tendremos que tener la precaucion de no ajustar al maximo la altura, puesto que entonces el piston de elevacion puede no moverse lo suficiente para engranar los dientes de ajuste. Es conveniente dejar dos o tres centimetros de “holgura” entre el dispositivo y el vehiculo a estabilizar para que el piston elevador se mueva lo suficiente para engranar en los dientes el dispositivo de retencion.

Si no se hace esto tampoco es un problema, unicamente se puede producir una ligera oscilacion del vehiculo hasta que el SEC se engrana adecuadamente.

Otra precaucion que debemos tener a la hora de colocarlo es tener en cuenta los posibles movimientos adelante/atras del vehiculo si este no es adecuadamente bloqueado antes de empezar la instalacion. Al tener la base rectangular es sensible a estos movimientos si se monta con el lado largo del rectangulo de la base perpendicular al eje del vehiculo. Mas necesaria esta precaucion si usamos dos unidades de SEC apiladas.

Esto se soluciona de forma absoluta bloqueando mediante cuñas o algun otro metodo la posibilidad de movimiento del vehiculo. Procedimiento diria que obligado antes de iniciar cualquier establizacion, con SEC o sin el.

En definitiva podemos considerarlo una buena alternativa a los tradicionales conjuntos de cuñas y tacos de fibra o madera, mas pesados y laboriosos de colocar.

Podemos encontrar mas informacion en las siguientes direcciones web

https://www.facebook.com/aliveandsafe?fref=ts

http://aliveandsafe.es/

Asi como la presencia en directo en el evento https://www.facebook.com/SicurLatinoamerica

http://www.sicurlatinoamerica.cl/

Donde el importador pondra el sistema en comercializacion y permitira su observacion en directo.

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