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Instalaciones con mangueras.

Posted by Firestation en 06/04/2014

  Además de las mangueras semi-rígidas que van enrolladas en los carretes de primera intervención, en los vehículos, se reserva un amplio espacio para las mangueras de ataque y para las mangueras de alimentación.

 Las mangueras constituyen el medio apropiado con el cual formar la canalización del agua hacia la bomba o desde la bomba hacía el punto de ataque, y si hay una amplia gama en cuanto a materiales y calidades de mangueras, nos dedicaremos al modo de utilizarlas en situaciones de emergencia.

 TRAMOS DE MANGUERA

 Las mangueras se encuentran alojadas en los vehículos en cajones con divisiones, de forma que queden separadas, plegadas por la mitad y enrolladas en tramos de 20 o 25 metros, (cuando son nuevas).

 Los tramos de manguera se reparten en tres diámetros diferentes 70 m/m, 45 m/m y 25 m/m , variando en cada uno, la resistencia a la presión y a la circulación del caudal de agua.

 MANGUERAS DE 70 m/m

 Los tramos de manguera de 70 acostumbran a ser de 20 metros, debido a su engorroso manejo por su considerable peso, se utilizan preferentemente con fines de alimentación. Alimentación de vehículos a través de la red de aguas, alimentación de columnas secas, de monitores portátiles, para agotamientos o achiques de agua y también en el ataque como líneas de aproximación, acercando al foco del incendio un caudal importante con la mínima perdida de carga.

 MANGUERAS DE  45 m/m

 Los tramos de manguera de 45 tienen 25 metros de alargada (cuando son nuevas) son mangueras de ataque que permiten caudales amplios con un peso y maniobrabilidad razonable,( por un equipo )se utilizan en incendios de magnitud y cuando es necesario el empleo de espuma.

 MANGUERAS DE  25 m/m

 En las mangueras de 25, los tramos son de 25 metros de largo y por su reducido peso y maniobrabilidad se emplean en lugares confinados especialmente en el interior de viviendas, también en lugares  escabrosos al exterior como son los incendios en el bosque.

 UTILIZACIÓN DE LAS MANGUERAS

 Las mangueras que se encuentran en los vehículos, tendrán que utilizarse en situaciones de emergencia, con prisas y con nervios, por ello se prestará especial atención a su correcto enrollado.

 Estarán todas ellas sujetas por una cinta elástica que mantendrá prieta su espiral.

 Las mangueras que una vez enrolladas queden fofas o que sus racors están excesivamente distanciados, no se permitirán en los vehículos de urgencia.

                         

 ENROLLADO O PLEGADO DOBLE

 El plegado doble es común para los tres diámetros de manguera.

 Las de 70 m/m y las de 45 m/m se enrollan de igual manera.

 La manguera extendida en el suelo y doblada por la mitad, un tramo encima del otro.

 El extremo superior algo más corto, cogiéndola por la mitad se ha de enrollar sobre si misma, teniendo que quedar sus racors casi juntos una vez plegada, ver dibujo adjunto.

 

                           

 Para el plegado doble en mangueras de 25, se han de igualar los extremos y ampliar la superficie de apoyo doblándola por la mitad y haciéndola girar en paralelo como si se enrollaran dos mangueras al mismo tiempo, ver dibujo adjunto.

Es imprescindible sujetarla con una baga elástica para mantener prieto el rollo. 

 

                              

  DESPLEGADO DE LAS MANGUERAS

 El desplegado de mangueras, será un ejercicio en el que se insistirá, ya que únicamente la práctica continuada y repetitiva conseguirá que se adquiera la habilidad necesaria y las diferentes técnicas a emplear, según el tipo de instalaciones, sean de alimentación o de ataque, en lugares amplios y limpios o estrechos y con obstáculos, sobre suelo plano en instalaciones horizontales o verticales por fachadas y huecos de escalera, en instalaciones inclinadas que descansan sobre los tramos de una escalera o de la rampa de un parking.

 Todas ellas se lograran desenrollando, extendiendo y uniendo entre sí las mangueras que transporta el vehículo.

 Se supone que las mangueras alojadas en el vehículo se encuentran correctamente enrolladas por la mitad, prieta su espiral, sobresaliendo ligeramente un racor por encima del otro y siendo abrazado el conjunto por una baga elástica.

 La facilidad y el correcto desplegado, se debe más al bombero que ha enrollado la manguera que al bombero que la lanza para desenrollarla.

 DESENROLLADO EN LUGARES AMPLIOS

Cuando se dispone de espacio y teniendo cierta práctica, se pueden desenrollar las mangueras, cogiéndolas con una sola mano sin doblar el codo, lanzando el rollo perpendicular al suelo.

 

                                   

 Para ello se han de introducir tres dedos en las últimas vueltas de la espiral en mangueras de 45 m/m o de 70 m/m y sujetando sus racors con los dedos pulgar e índice, se avanza el pie izquierdo cuándo se ha de soltar la manguera derecha y viceversa.

 

                                         

 El brazo que sujeta la manguera, se mantiene casi estirado, dándole un solo balanceo pendular de impulso, parecido a un lanzamiento en la bolera.

 Los tres dedos soltaran la manguera aumentando la presión de los dedos pulgar e índice que sujetan los dos rácors.

 Este sistema, permite trasladar una manguera en cada mano, incluso las de 70 m/m más pesadas, y lanzar una y otra, sin cambiar de mano ni modificar la posición de traslado ni sacar las cintas elásticas.

 

                                                         

 En el incendio se empleará el sistema que menos falle. Si al bombero le falta práctica, puede dejar el rollo de manguera plano en el suelo conectar un extremo y estirar el otro extremo, vigilando que no se enganche hasta extender totalmente la manguera .

Este sistema provoca que el propio peso de la manguera le produzca un deterioro excesivo por rozamiento con el suelo.

 

                              

 Nunca se cogerá y estirará la manguera por uno solo de sus extremos dado que la manguera quedará en forma de tirabuzón y el agua a presión formará codos y nudos difíciles de sacar cuando entra agua en la manguera.

 INSTALACIONES CON MANGUERAS

 INSTALACIONES

 Las mangueras extendidas, unidas, conectadas entre si, a bifurcaciones, hidromezcladores, piezas de unión, etc., una vez montadas tomaran el nombre de INSTALACIONES, que serán de ATAQUE cuando las mangueras salgan desde la bomba hasta el punto de ataque a serán INSTALACIONES DE ALIMENTACIÓN, cuando estén suministrando agua a la bomba o al tanque del vehículo.

 La alimentación por aspiración a través de mangotes, también se considerará como instalación de alimentación.

 INSTALACIONES DE ATAQUE  

 La instalación de ataque consistirá en una línea de aproximación de gran diámetro con la que evitar pérdidas de carga hasta la entrada al lugar, en donde se conectará una pieza de bifurcación que permita continuar con mangueras de ataque hasta el foco.

                         

 Para distinguir tramos y lugares, se aplican los siguiente nombres,

 1 – Bomba

 2 – Línea de Maniobra

 3 – Punto de Maniobra

 4 – Línea de Ataque

 5 – Punto de Ataque

   

 A TRAVÉS DE COLUMNA SECA  

 Cuando en el ataque en edificios se utilice la columna seca, se producirá una cierta modificación en los nombres.    

                             

 1 – Bomba

 2 – Línea de Maniobra a columna seca

 3 – Punto de Maniobra (en columna seca)

 4 – Columna Seca

 5 – Punto de Maniobra en Planta

 6 – Línea de Ataque

 7 – Punto de Ataque

 DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN DE ATAQUE

 El identificar a través de un mismo lenguaje las diferentes puntos por donde transcurre la instalación, puede resultar de gran utilidad especialmente cuando trabajan conjuntamente parques de diferente zona ciudad o región región.

 BOMBA

Lugar de donde se obtiene un caudal importante de agua a presión, generalmente la bomba del vehículo . (también podría ser una hidrante)

 LÍNEA DE MANIOBRA

Tramo de mangueras que parten desde la bomba hasta la pieza de bifurcación o hasta el acceso a la zona caliente (punto de maniobra )

 PUNTO DE MANIOBRA

Lugar cercano al foco desde donde se encuentra la bifurcación y desde donde es posible reducir o cortar en caudal procedente de la bomba hacia la línea de ataque  

 LÍNEA DE ATAQUE

Tramo de mangueras unidas, que partiendo del Punto de Maniobra llega hasta el Punto de Ataque. La manguera semi rígida de primera intervención es una línea de ataque.

 PUNTO DE ATAQUE

 Es el lugar desde donde se ve el foco y desde donde se lanza el agente extintor contra el fuego.

 Un incendio que sea atacado desde varios puntos precisará de una línea de maniobra por cada dos puntos de ataque, a menos de que se disponga de piezas de trifurcaci6n.

 INSTALACIONES DE ALIMENTACIÓN

Cuando los incendios tienen cierta magnitud, se aprecia lo pequeñas que pueden ser las cisternas de los vehículos de primera intervención.

 A la llegada, desde el primer vehículo se empieza a lanzar agua al foco, al tiempo que el segundo vehículo cede su agua al primero. La premura en la alimentación estará en relación con el número y caudal nominal de los puntos de ataque, seleccionando cuales son los que han de lanzar agua hasta que se consiga una alimentación continuada.

 La instalación de alimentación se compone de:

                                 

 1 – Punto de Alimentación

 2 – Línea de Alimentación

 3 – Punto de Unión

 4 – Línea de Unión a T.P.

 5 – Línea de Unión a T.L.

 INSTALACIÓN DE ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DE MANGOTES

 Cuando la alimentación es de 100 m/m directa a bomba por aspiración a hidrante con toma de 100 para vehículos, el esquema de la instalación de alimentación precisará un ligero retoque quedando como sigue:

                                

 1 – Punto de alimentación

 2 – Mangotes

 3 – Línea de Unión a T.P.

 4 – Punto de Unión

 5 – Línea de Unión a T.L.

 El T.L. una vez lleno de agua, cerrando la Pieza de Unión, podrá desconectar la Línea de Unión del T.L. y conectándola a la Línea de Maniobra.

 DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN DE ALIMENTACIÓN

 PUNTO DE ALIMENTACIÓN

 Lugar desde donde el vehículo a la bomba puede proveerse de agua por ejemplo:

  hidrante, cisterna, pozo, balsa

 LÍNEA DE ALIMENTACIÓN

 Mangueras de 70 unidas desde el punto de alimentación hasta el Punto de Unión

 PUNTO DE UNIÓN

 Final de la Línea de Unión donde se conecta la Pieza de Unión

 PIEZA DE UNIÓN

 Válvula de 70 racorada desde donde se controla el agua que proviene del Punto de Alimentación.

 LÍNEA DE UNIÓN A T.P. –  LíNEA DE UNIÓN A T.L.

 Una vez establecida la alimentación desde el hidrante, las mangueras que componen ambas líneas se pueden unir dejando libre a uno de los vehículos para realizar instalaciones desde otras puntos.

 

  LIMITE DE INSTALACIONES

 Si desde la misma bomba se aumenta el número de instalaciones, supondrá tener que montar una segunda línea de alimentación.

 El límite de los puntos de ataque, estará en relación con el número de lanzas y la suma de sus caudales nominales en proporción al caudal nominal de la bomba.

La bomba del Tanque Ligero proporciona un caudal de 2.500 l/min

La bomba del Tanque Pesado su caudal es de 2.800 l/min

400 l/min es el caudal nominal de las lanzas de 45 a 7 bars de presión, por lo que en teoría podría alimentar cinco o seis lanzas siempre que la presión del hidrante fuese algo superior a la presión de trabajo, lo cual no acostumbra a suceder

  

                                 

 METODO Y DESARROLLO DE LAS INSTALACIONES

 Como se ha podido ver en los gráficos anteriores, se ha de procurar emplear siempre el mismo método Para montar la instalación de ataque o de alimentación, independientemente del lugar de la intervención,

 El desarrollo de las instalaciones, serán DIRECTAS, desde el vehículo hacia el lugar, a INVERTIDAS, desde el lugar hacia el vehículo.

 INSTALACIÓN DIRECTA DE ATAQUE

El inicia de la instalación se realizará, seleccionando al lugar más adecuado desde donde cortar la propagación para desde ahí iniciar la extinción.

Si a la llegada, se ve claramente el punto desde donde iniciar el ataque, la instalación será DIRECTA, Se iniciará en el vehículo y se irán extendiendo y conectando mangueras hacia el punto de ataqué.

 INSTALACIÓN INVERTIDA DE ATAQUE

 Si la única referencia es la dirección hacia donde se ve el humo, pero no se ve el punto desde donde atacar. Lo mejor, será iniciar una INSTALACIÓN INVERTIDA, acudiendo con dos mangueras enrolladas hasta el lugar que se considere adecuado para atacar, y desde ahí iniciar la instalación extendiendo y uniendo las dos primeras mangueras hacia el vehículo. Y si fueran necesarias más mangueras, conociendo ya el lugar donde ha quedado el racor de la última, la instalación que falta, se realizaría DIRECTA

 La instalación invertida, resulta especialmente recomendable en las intervenciones en plantas elevadas, debido a que es mas fácil hacer descender o descolgar la manguera desde el punto de reunión hacia abajo, hacia el vehículo por huecos o por el exterior..

 Con solo dos mangueras unidas en vertical se puede llegar a intervenir hasta una 10 planta.

 COMENTARIOS SOBRE INSTALACIONES DE ATAQUE

 El bombero desconoce el lugar siniestrado en el cual penetra. En interiores inundados de humo, la instalación de mangueras será el cordón de unión con el exterior.

 Cuando se entra, siempre hay menos humo y temperatura que cuando se quiere salir con prisas, por tal motivo, el recorrido de las mangueras en interiores, se realizará por los lugares de paso habituales.

 Si se franquean puertas, se pondrá algún obstáculo para mantenerlas abiertas.

si una puerta se cierra antes de que se llene la manguera, cuando llegue el agua esta formará una cuña que presionará la puerta al marco impidiendo su apertura.

 Se evitará que las instalaciones transcurran por debajo de máquinas, a través de estanterías a por ventanas. Ante una situación de eminente peligro, siguiendo la manguera el bombero llegará el exterior, o del exterior vendrá la ayuda. Todos los obstáculos que se hayan creado, serán barreras a franquear.

                                    

 MEDIDAS DE REFERENCIA

 Una buena costumbre en desplazamientos largos, en lugares sin visibilidad o cuando no existen puntos de referencia es, el contar las zancadas. Una vez fuera del vehículo desde el acceso en dirección al foco, o después de localizado el foco, en dirección al vehículo, se pueden contar los pasos dados hasta el lugar, para calcular el número de mangueras que será necesario conectar para realizar la instalación, a cada zancada se la atribuye UN METRO.

 En instalaciones verticales en viviendas, cada planta que se ascienda en vertical supondrá unos TRES METROS de manguera. Si la manguera desciende apoyada sobre los tramas de escalera (instalación inclinada) cada planta supondrá unos OCHO METROS de manguera.

 

                                          

 DESCRIPCIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE ALIMENTACIÓN

 Ejemplo detallado de una instalación de alimentación en la que son necesarias seis mangueras, realizada por un solo bombero.

 El bombero ha cogido la ficha, la pieza de 100, la llave de fuerza y dos dados que se ha metido en el bolsillo..   y con ello se dirige en la dirección donde según la ficha, se encuentra la boca de alimentación.

 Una vez localizada, destapada y habiendo verificado que sale agua limpia y con fuerza, se cierra la válvula y retorna al vehículo para instalar la línea de alimentación.

 El bombero coge una manguera y desde el vehiculo la lanza desenrollándose en dirección a la toma de alimentación.

 Seguidamente traslada un segundo rollo con la mano derecha y un tercer rollo con la mano izquierda apoyando el racor del primer rollo en una de las dos, de esta forma al tiempo que se trasladan dos rollos se extiende la primera manguera 

 

 

           ver video. . . línea de alimentación 

Coge un extremo de esa manguera y avanza hasta extenderla totalmente al tiempo que en la otra mano traslada enrollada la otra manguera.

Para lanzar las mangueras, solo se empleará una mano, la misma mano que la traslada. 

  Teniendo extendida la primera manguera y al final de esta, el bombero lanza la segunda manguera y seguidamente conecta el racor de la primera con un racor de la segunda.

  El bombero retorna al vehículo y coge dos nuevas mangueras y con una en cada mano sigue las mangueras extendidas.

  Cuando llega a la unión de las dos primeras mangueras, recoge el rácor suelto, y lo pone sobre una de las mangueras que traslada enrolladas sujetándolo con el dedo pulgar, y así la traslada hasta que esta segunda manguera quede totalmente extendida, y en este punto.

   Lanza la manguera de su mano derecha, deja un rácor en el suelo

y traslada el otro rácor hasta que la manguera derecha está totalmente extendida. Sin saltar el rácor de la derecha, lanza la manguera de la izquierda y conecta ambas mangueras.

 Retornando al vehículo aprovécha para conectar la segunda con la tercera manguera, Como se puede apréciar, la mitad de la última manguera siempre se acaba de desplegar cuando se se trasladan las otras dos enrolladas, con lo cual las recorridos en vacío se reducen al mínimo. Para realizar esta instalación con seis mangueras, el bombero entre ¡das y venidas recorre un máximo de 350 metros.

 PERDIDAS DE CARGA EN INSTALACIONES

Cada tramo de 30 metros de manguera de 25 m/m que alimente una pistola difusora tipo Elkhart, 100 l/mín a 7 bars., representará una perdida de presión de 2,5 bars. con respecto a la presión de salida de la bomba.

 Cuatro mangueras de 25 m/m conectadas que sumen una línea de 120 metros de largo, representan 10 bars para la bomba, a la que habrá que sumar la presión que se quiera en punta de lanza.

 Cuando se prevea que la manguera de 25 tiene que alejarse de la bomba o ha de ascender por encima de la sexta planta, se precisará que este conectada a una bomba de alta presión.

 Las instalaciones se han de diseñar en base al caudal de descarga de las lanzas y a las distancias o tramos de mangueras que será necesario conectar.

 Se identifican como mangueras de ataque las mangueras de 45 m/m, a las que conectando la pistola difusora tipo Elkhart, pueden proporcionar a 7 bars un caudal de 400 l/min.

 También son mangueras de ataque las mangueras de 25 m/m cuya pistola difusora  Elkhart permite a 7 bars un caudal de 100 l/min. muy recomendable en incendios en interior de viviendas y en incendios en el monte.

 

 PERDIDAS POR ROZAMIENTO

 Con la manguera llena de agua, antes de abrir la lanza, la presión en el interior de la manguera es la misma en la lanza, que en el otro extremo sea bomba o hidrante, pero cuando se abre la lanza, el agua circula por el interior de la manguera rozando sus paredes consumiendo gran cantidad de la presión inicial, llegando a la lanza una presión inferior.

 Cuanto más rugoso sea el revestimiento interior, tanto mayor será la perdida de presión al final, los codos bruscos y curvas cerradas aumentarán la pérdida por fricción pudiendo llegar incluso a impedir la salida de agua.

 

 veamos un ejemplo:

 Un caudal de 100 l/min circulando por el interior de una manguera de 25 a 7 bars, supondrá una perdida de 2,5 bars por cada tramo de manguera de 30  metros. Lo que indica que para disponer de 7 bars en punta de lanza la bomba tendrá que impulsar el agua a 2,5+7 = 9,5 bars.

 Doblando la distancia, dos mangueras  60 metros, se dobla también la perdida 2,5+2,5  = 5 bars , la bomba tendrá que proporcionar 5+7 =12 bar para que lleguen 7 bars a la lanza.

 Si lo que se pretende es doblar el caudal , hacer pasar 200 l/min por una manguera de 25, el rozamiento es tan brutal que multiplica la perdida por cuatro. Cada tramo de manguera absorverá, provocará una perdida de 9 bars

TABLA DE CAUDALES Y PERDIDAS DE CARGA EN TRAMOS DE MANGUERAS DE 30 METROS ARMTEX

caudal

l/min

100

200

300

400

500

700

1000

1500

2000

3000

4000

Diámetro    PERDIDAS DE CARGA EN BARS

25 m/m

2.5

9

20

36

55

*

*

*

*

*

*

45 m/m

0.15

0.37

0.85

1.7

2.5

5

10

*

*

*

*

70 m/m

*

*

0.15

0.20

0.35

0.60

1.2

2.6

4

8.5

15

 PERDIDAS  POR ELEVACIÓN

 Además del rozamiento, también habrá que sumar una importante perdida cuando la instalación se dirija hacia lo alto, debido a la fuerza de la gravedad. Por cada metro que haya que hacer subir el agua por encima de la bomba, hay una perdida de 0,100 bars.

 Para cualquier diámetro de manguera, subir el agua a 10 metros de altura supone una perdida por elevación de 1 bar, al que habrá que sumar la perdida por rozamiento.

 Perdida de carga es la suma de la perdida por rozamiento más la perdida por elevación

 

 ejemplo con manguera de 25 m/m

 Línea de ataque con manguera de 25 y lanza Elkhart en una tercera planta ( 10 metros de altura )

 Presión que se desea en punta de lanza . . . . . . . . . . . . . . . . 7,0 bars

 Perdida por rozamiento (100 l/min – 25 diámetro – 30 metros . .  2,5 bars

 Perdida por elevación  10 metros ( 0,100 bars cada metro ). . .  1,0 bars

 Presión necesaria en bomba  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10,5 bars

 ejemplo con manguera de 45 m/m

 Línea de ataque con manguera de 45 y lanza Elkhart en una tercera planta

 Presión que se desea en punta de lanza . . . . . . . . . . . . . . . . 7,0 bars

 Perdida por rozamiento (400 l/min – 45 diámetro – 30 metros . .  1,7 bars

 Perdida por elevación  10 metros ( 0,100 bars cada metro ). . .  1,0 bars

 Presión necesaria en bomba  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  9,7 bars

 Estos datos son referencias teóricas que permiten hacerse una idea de lo que pueden suponer las perdidas de carga, dado que en las lanzas regulables como son el tipo Elkhart, a una misma presión según la posición del chorro dará caudales diferentes y como consecuencia perdidas de carga distintas

 TABLA DE CARACTERÍSTICAS DE LAS MANGUERAS ARMTEX

Diámetro

interior Capacidad

de agua Presión

de prueba Presión de

rotura Rotura por

tracción Peso

gramos Curvamínima

a 7 bars litros/metrobars/cm2kg/cm2kilosmetrocentímetros25 m/m0.49408010502002045 m/m1.58305520003755070 m/m3.842550320065090

                                     TABLA DE ALCANCE CONOS DE AGUA Y CAUDALES DE LA LANZA ELKHART

                                           

  INSTALACIONES EN PLANTAS ELEVADAS

 

 INSTALACIONES UTILIZANDO LA  COLUMNA SECA

 Para atacar en plantas elevadas, la instalación más logica será conectar la línea de maniobra de 70 en la I.P.F. 4I o toma de alimentación de fachada y subir con las mangueras de ataque enrolladas hasta el punto de reunión, conectándola a la I.P.F. 39 o boca de columna seca en planta y desde este lugar desenrollar la manguera hacia arriba, llegando a la puerta de la planta siniestrada ya con agua en punta de lanza.

 En caso de tener que salir rápidamente, siguiendo la manguera conducirá al bombero a la planta inferior donde la temperatura será inferior y el humo menos denso.

 De no haber columna seca o no encontrarse esta en condiciones, se exponen seis posibles instalaciones para acceder con las mangueras a plantas elevadas.

 INSTALACIÓN INCLINADA

La manguera asciende por los tramos de escalera siguiendo su configuración. Se ha de procurar extender la manguera junto a las paredes con lo que se evitan codos bruscos y continuos tropezones.

Este sistema no es adecuado en plantas muy elevadas por las excesivas perdidas de carga que supone.

                                

 POR EL EXTERIOR DESDE EL INTERIOR

 Por una ventana o balcón de la planta inferior a la siniestrada, se hace ascender la manguera en vertical introduciéndola en la vivienda hasta acceder a la escalera de vecinos, por donde se subirá a la planta siniestrada hasta llegar el punto de ataque.

 Será necesaria la cuerda mosquetón que soporte el peso vertical de la manguera llena de agua, y una pieza curva que evitará el codo brusco que se forma en la manguera al pasar del tramo vertical de subida en el tramo horizontal en planta.

Este tipo de instalación se recomienda en edificios de altura que tengan problemas con la columna seca ver Edificios Singulares de Gran Altura) Cada metro de manguera de 45 llena de agua pesa 2 kilos 

 POR EL HUECO ESCALERA

 Mientras se asciende por la escalera de vecinos, se mantiene un extremo de manguera sujeto con una mano en vertical por el hueco o el espacio vacío que existe entre los tramos de subida y bajada. Se ha de procurar ir girando la manguera tantas vueltas como tenga la escalera.

                                             

 También se puede subir la manguera enrollada y hacer descender

un extremo por el hueco de la escalera. Si no hay espacio o este es reducido, será conveniente que en el desenrollado participen dos bomberos, una sujeta el rollo con las palmas de las manos y la hace girar mientras el otro desciende por la escalera acompañando el racor.

                                       

 PATIO DE VENTILACIÓN

 El patio de luces que se encuentra en algunos vestíbulos y que comunica en vertical las plantas a través de ventanas de ventilación, también pueden ser el hueco por donde hacer bajar el extremo de las mangueras y que habrá que continuar hasta la bomba.

 

 POR EL EXTERIOR

Cuando se dispone de vehículo escalera de suficiente altura, o existe posibilidad de acceso para dos escaladores con escalera de garfio, se podrá llegar por el exterior hasta la planta siniestrada y utilizando una cuerda, subir un extremo de la manguera de ataque con la lanza conectada junto a una curva y una cuerda mosquetón.

 POR EL HUECO DEL ASCENSOR

 Otra posibilidad para subir las mangueras en vertical a aplicar como último extremo podría ser el bajar la línea de mangueras por el hueco del ascensor, si bien este se tendría que encontrar abajo o arriba, de forma que permitiera el máximo desplazamiento vertical de las mangueras. Por supuesto que habría que fijar las puertas de entrada y salida de la manguera para evitar accidentes.

 

                                      

 INSTALACIONES DE ATAQUE EN EDIFICIOS DE GRAN ALTURA

 

 COLUMNA HÚMEDA  –  COLUMNA SECA

 Los edificios de gran altura que cumplen las Ordenanzas sobre prevención de Incendios, disponen de una columna húmeda en cada escalera de acceso que distribuye tomas de agua y equipos de manguera en cada planta, además tienen instaladas columnas secas, para Uso Exclusivo de Bomberos,

 En algunas edificios habrán depósitos con reserva de agua en las terrazas y/o en los sótanos, conectados a bombas para elevar el agua a presión hasta la última planta.

 Es de suponer que la intervención del Servicio, se tendría que realizar utilizando el material ya instalado pero aún así es mejor desconfiar y seguir las pautas que se indican en la maniobra básica – columna seca donde se contempla la opción de empleo de los medios instalados en el propio edificio, pero siempre instalando una línea propia de ataque directa desde la bomba en alta presión del vehículo.  

 

Los límites para el empleo de mangueras de 25 en alta presión se pueden valorar conociendo la presión máxima que puede proporcionar la bomba y consultando la tabla de caudales y perdidas de  carga expuesta anteriormente.

http://www.zapater.org/

 

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