FireStation.

La biblioteca del parque.

  • nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 631 seguidores

  • Archivos

  • Estadísticas del blog

    • 1,678,906 hits
  • Visitas

  • Meta

Analisis de una intervencion: fuego residencial rua Général Leman, en el sector de Mont-à-Leux, Belgica.

Posted by Firestation en 23/03/2014

Tantad

Article: Una intervención de éxito- ¡Buen trabajo! (Hancock)
Enviado el 26 de junio 2011 a las 17:36:23 por pl.lamballais

TACTIQUE

Todos los entrenadores lo saben bien: es desastroso mostrar a los estudiantes lo qué no hacer, ya que es más recordado. Para un simple gesto esto no suele ser un problema, pero para toda una respuesta al fuego, se vuelve más complicado. Internet y especialmente YouTube y Dailymotion están llenas de videos que muestran a los bomberos correr por todas partes, romper ventanas y descargar miles de galones de agua en las casas que, al final, convértense en humo. En otros videos, incapazes de entender lo que se está pasando, quédanse los bomberos enfrente a fenómenos que no controlan, haciendo de vez en cuando acciones no relacionadas con la situación.
Aquellos que ven estos videos se dicen que “son los otros los que trabajan así.” En cuanto al que está en el vídeo, siempre encuentra excusas pues, seamos sinceros, el cuestionamiento no es el más fuerte de los bomberos.
Nada más lejos de nosotros que decir que, en Internet, encontramos solamente intervenciones mal realizadas. Encontramos videos muy buenos de rescates, realizados entre otros por la Brigada de Bomberos de París. Pero está claro que estos videos son excepciones y que se refieren más a menudo a rescates que a ataques externos. Además, por lo general actúan cuerpos de bomberos conocidos, y los otros servicios de bomberos considéranse lejos de tal realidad.Mouscron (Moeskroen en holandés)
La intervención aquí descritos se llevó a cabo sobre el área de Mouscron, una ciudad de unos 55.000 habitantes, situado en la provincia belga de habla francesa de Hainaut, a pocos kilómetros de la frontera francesa. El cuartel principal bastante grande (más de 3000m 2), ocupado por un poco menos de un centenar de bomberos, cuenta con la asistencia de dos puestos, uno situado en Dottignies y el otro en Estaimpuis. Durante el día, están de guardia un caporal y 6 empleados de la ciudad, puestos à disposición del servicio de bomberos a tiempo completo. Dirigido por un oficial profesional, el cuerpo de bomberos de Mouscron puede, durante el día, hacer una partida de ambulancia (2 bomberos) y una partida para el(equipo de cuatro bomberos).  Por la noche, fines de semana y días festivos, la organización del servicio y las guardias se proporcionan únicamente por los bomberos voluntarios.La Intervención
El Martes, 07 de diciembre 2010 a las 13:38, el servicio recibe una llamada a “fuego residencial rua Général Leman, en el sector de Mont-à-Leux. El mensaje dice “explosión de fuego al aceite”, que probablemente significa que el sistema de calefacción (estufa de combustible ubicado en la habitación) se incendió.

Nota: Una estufa de combustible es un sistema de calefacción autónoma, situada en una habitación de la casa y teniendo una reserva de más ó menos diez litros de combustible líquido.  O sea, el fuego de que estamos hablando aquí es un incendio residencial y no de un combustible líquido. Simplemente, la explosión de este producto sin duda ha proyectado líquido en llamas por todas partes, con lo que rápidamente el fuego tomó gran parte de los muebles.

La distancia del cuartel de bomberos à la zona del incendio es de unos 2,5 kilómetros (1,5 millas).
Un minuto más tarde (13:39) el jefe de guardia parte, seguido por el primer auto-bomba, cuya tripulación está compuesta por cuatro hombres, mientras que la segunda bomba es llamada. El equipo de la segunda auto-bomba sólo comprende voluntarios, que no están en los cuarteles, y se tardará varios minutos antes de que sea operativo.

En 13:42 el jefe de servicio está en el escenario de la intervención y dice por radio que el fuego está totalmente desarrollado, y es en la planta baja. Llamas salen violentamente por la ventana y llegan al centro del piso alto. En esta parte de Bélgica, muchas casas están unidas entre sí. El riesgo de propagación, incluso a través de la azotea es por lo tanto muy importante.
La presencia de un testigo con una cámara permitirá ver todo el procedimiento con una cronología precisa.

Unos segundos más tarde, el auto-bomba llega. La tripulación establece una línea de ataque: mangueras de 70 mm (2 ¾), bi-división y mangueras de 45 mm. Esta línea de ataque es puesta en condiciones por la pareja que a continuación llevará a cabo el ataque. El conductor se encarga de su bomba mientras que el jefe del camión ordena a sus hombres. La foto tomada en el establecimiento de esta línea de ataque muestra 13:42 y 56 segundos.

En 13H43min y 8 segundos, el establecimiento está en su lugar. La pareja se está preparando.
La lanza que se utiliza es una lanza de chorro neblina, capaz de entregar hasta 500lpm (135 GPM), el sólo flujo que puede proteger el binomio si hay rápido deterioro de la situación. En este caso, los dos flujos principales de la lanza se utilizarán: 150lpm (40 GPM) para la progresión y 500lpm (135 GPM) para el ataque.
40 segundos más tarde, la pareja está totalmente equipada, los respiradores se han probado, la lanza se ha ajustado y testeado. La progresión comienza. La gestión de la puerta se realiza por el jefe de la tripulación: quedándose a la puerta, en equipamento de protección respiratoria, él controla la ventilación y el vínculo entre el interior y el exterior.

Cada persona tiene su función y la confianza es presente: El conductor se encarga de su pompa y sabe la presión que dar, dependiendo de la lanza utilizada. El jefe no entra: él dio sus órdenes y confia en su binomio adecuadamente formado, que conoce su misión y sabe cómo cumplirla.

No podemos enfatizar lo suficiente: el lugar del jefe no es con la pareja. Su lugar está fuera. Su función es vigilar la posible degradación de la estructura y evitar las acciones parasitas (arranque incontrolado de un ventilador, rotura de ventanas, chorros de água por la ventana etc.). Preservar la integridad de la estructura es mantener el fuego relativamente estable, permitiendo que el binomio de ataque haga bien la extinción. Si la pareja no es eficiente, no sería él entrando con ella, a dar órdenes enfrente al fuego, con el estrés que esto implica, que la acción se llevaría a cabo. Un binomio que no ha sido entrenado para manejar adecuadamente un fuego desde el interior debe permanecer fuera y, en caso de falta de personal capacitado, el ataque será dirigido desde el exterior.

Aquí el personal entra, con un jefe haciendo completa confianza en sus hombres, a sabiendas de que fueron entrenados correctamente.

La pareja progride en el pasillo lleno de humo que conduce a la puerta de la habitación en llamas. La progresión se hace en pequeño caudal (150lpm – 40GPM), utilizando el método de pulsaciones [2]: pulso corto (aproximadamente 1 / 3 de segundo) con un chorro abierto unos 60° para enfriar un gran volumen de humo justo enfrente de la pareja y lo que le permite moverse con seguridad, reduciendo grandemente la tensión térmica (sin vapor), sin causar daños por el agua.
Después de unos segundos de progresión, la pareja llega a la puerta de la sala en llamas. La ventana estndo abierta, el fuego crece rápidamente. Así que el ataque llamado “Combinado” [3] es el elegido: se practica sólo en una habitación ventilada con una abertura en el lateral o posterior del fuego, que es el caso aquí. Comprendendo en proyectar una gran cantidad de agua en un período muy corto de tiempo, este ataque funciona por enfriamiento (absorción de energía térmica) e inertización (sustitución del oxígeno por el vapor producido en el contacto del agua en las paredes ).  El porta lanza ajusta sa lanza en 500lpm (135GPM) y luego traza la letra O (duración aproximada 2 segundos). Dada la violencia del fuego, esto no parece suficiente. Decide entonces trazar una Z (3 segundos de duración) y llega así hasta el final del fuego.

Unos segundos más tarde, el vapor de agua se ha escapado por la ventana, el binomio puede ponerse de pie y acercarse para completar la extinción de focos residuales. Esta extinción se realiza mediante el ajuste de la lanza en chorro directo y su apertura partial para inundar los focos con un hilillo de agua.

Menos de 3 minutos después de comenzar el ataque, la pareja aparece con una botella de gas. Podemos estar casi seguros de que sin una acción rápida, esta botella haria sufrido el calor durante más tiempo con el riesgo de explosión consecuente.

En 13:50 el segundo auto-bomba llega y su tripulación pone inmediatamente una segunda línea de ataque para hacer frente a una eventual recuperación del fuego. Su personal pone también un ventilador que servirá para retirar más rápidamente el humo y ayudar en la finalización.

Cronología

Tiempo Eventos
13:38 pm Recepción de la llamada
13:39 Salida del jefe de guardia y de la auto-bomba 1
13:42 pm Llegada du Cap Lowagie al incendio. Fuego en la planta baja, totalmente desarrollado.
13:42:56 pm Establecimiento de una línea de ataque (70 mm – división – 45 mm – lanza de chorro neblina)
13:43:08 La pareja se prepara para atacar
13:43:49 Comienzo de la progresión con pulsaciones de bajo caudal (150lpm / 40GPM)
13:44:35 ataque combinado (de alto flujo – 500lpm/135GPM O y luego Z)
13:45:20 El fuego se ha extinguido, todavía quedan algunas zonas calientes que se tratan
13:50:50 Llega el segundo auto bomba. Se ponde una segunda línea de ataque, por seguridad
13:56:29 La finalización está en curso.
13:57:26 Se pone el ventilador para eliminar el humo y para ayudar en la finalización
4256 4308 4339
01:42:56 pm 13:43:08 pm 13:43:39 pm
4520 5629 5726
13:45:20 13:56:29 13:57:26

Equipos y medios de establecimiento
Los bomberos de Mouscron han abandonado las lanzas en rollos llamadas “alta presión” debido a su bajísimo caudal (entre 100 y 180 lpm / entre 25 y 45 GPM). Ellos utilizan habitualmente las mangueras de 45 mm (1 ¾), con lanzas neblina capables de prover caudal de 500lpm (135 GPM).
Con el fin de obtener, con mangueras de 45 mm (1 ¾), la máxima facilidad de uso, incluso en equipos pequeños, han optado por mangueras sobre los ombros. Después de extensas pruebas y de lectura de informaciónes disponibles en flashover.fr [4], la solución adoptada es la siguiente:
En el caso de alimentación de larga distancia, utilizan cajas con mangueras de 70 mm (2 ¾)
Para los establecimientos de ataque, utilizan fardos de mangueras de 70 mm (2 ¾), asociados con fardos de mangueras de 45 mm(1 ¾) en Z y 0.
La aplicación se hace con mangueras dobladas: En “Z” para mangueras de 70 (2 longitudes de 20m), mientras que las mangueras de 45 mm se doblan en Z y O (una longitud de 20m doblado en Z, pre-relacionada con una longitud de 20 metros doblada en O).
El método desarrollado se ha estado entrenando en los cuarteles, con un protocolo escrito que define las funciones.

Las lanzas
Después de testes y pasajes en contenedor flashover, la conclusión se ha impuesto: las lanzas ideales para el tratamiento de los incendios locales son las de chorro neblinado cuyo caudal se ajusta con un anillo. Estas lanzas requieren un poco de entrenamiento, pero el resultado vale la pena el esfuerzo. El centro de Mouscron a intercambiado las lanzas originalmente suministradas por el Ministerio, para lanzas marca POK, modelo Turbokador ó Debikador. El centro de Mouscron no utiliza lanzas reguladas (conocidas como “automáticas”). Para el enfriamento del humo, ó sea, durante la progresión, la etapa más peligrosa de los incendios de estructuras, las lanzas dichas “automáticas” se muestran de hecho menos eficientes.

Ventilación
La ventilación mecánica se utiliza sólo para la finalización, una vez plenamente realizada la extinción. Su propósito es evacuar lo más rápido y eficientemente posible el humo, por lo que los gases tóxicos. Además de facilitar la finalización (de los puntos calientes restantes), la ventilación permitirá también poder hacer salir en una atmósfera relativamente sana las personas que estén confinadas para protegerse del humo (dormitorio, baño …)

Durante el ataque, se utiliza el anti-ventilación ó la manutención sin cambio de las aberturas (ventilación “discreta”), esta solución sirviendo a mantener el fuego en una condición estable. Utilizar ventilador sólo en fin de intervención es una decisión dictada por el hecho de que la ventilación “presión positiva” puede tener un impacto positivo, sino también un impacto muy negativo quizás catastrófico. Su uso es particularmente complejo (parece sencillo hasta los accidentes!), requiere personal (presencia constante cerca del ventilador para detenerlo si hay un problema), una excelente sincronisación y así sucesivamente.
Los excelentes resultados obtenidos aquí, sin necesidad de usar ventilador, muestra el valor limitado de este material en vista de las cuestiones y pre-requisitos para su uso.

Materiales y técnicas

Tipo de lanza POK Turbokador 500 [1]
Caudal disponible en la lanza 500lpm (135 GPM)
Caudal utilizado para la progresión 150lpm (40 GPM)
Técnica utilizada para la progresión Pulso: pulsación corta (1 / 3 segundos entre comienzo de la apertura y fin de cierre), lanza en bajo flujo (150lpm – 40 GPM), chorro con un ángulo de apertura de 60°, lanza inclinada 45° hacia el suelo.
Cantidad de agua utilizada para la progresión Cerca de 5 litros (
Caudal utilizado para el ataque 500lpm (135 GPM)
Técnica utilizada para atacar Ataque combinado: gran caudal durante un tiempo muy corto. Trazar letras para limitar el movimiento en el tiempo (O para unos 2 segundos y Z para 3 segundos). Chorro con una abertura de unos 45°, caudal ajustado a 500lpm (135 GPM).
Motivo de la elección del modo de ataque Local adecuadamente ventilado, abertura detrás del fuego
Cantidad de agua utilizada para el ataque Cerca de 45 litros (12 galones)
Cantidad de agua para la progresión y el ataque Alrededor de 50 litros (13.5 galones)
Duración de progresión + ataque Alrededor de 1 minuto y 30 segundos
El tiempo transcurrido entre la llegada a la escena y el final del ataque Alrededor de 3 minutos y 30 segundos
Modo de establecimiento Madejas de mangueras de 70 mm (2 ¾) en Z, bi-división, madejas de 45 mm (1 ¾) en Z + O
Entrenamiento asistido por el personal día Flashover (contenido del curso Tantad [5]), entonces ejercicio en cuartel. Algunos ejercicios de “fuegos reales.”
Ventilación operacional Sólo durante la finalización

Algunas reflexiones …
Desde un punto de vista material, la gestión del personal, enfoque táctico, la duración y contenido de la formación, una intervención como esta lleva a ver un montón de cosas en perspectiva. Esta intervención fue exitosa y tenemos a nuestra disposición las cifras: el tiempo (menos de 4 minutos), la cantidad de agua (unos 50 litros), el personal involucrado (un oficial y un equipo de sólo 4 hombres), el vehículo implicado (una sola auto-bomba de un modelo “básico”), el material utilizado (equipo de protección completo, mangueras y lanza reglable …).

En el caso de que la extinción de un tal incendio habría tenido lugar en 3 o 4 horas, con 100.000 litros (26.000 galones) de água, 4 o 5 camiones y unos treinta bomberos, sería lógico buscar vías de mejora. Como a menudo, estas mejoras no serían buscadas en una optimización de los recursos existentes, sino más bien en una escalada de los materiales (sistema de espuma, una nueva lanza, cámera, herramientas de apertura …) o más personas (más equipos y dispositivos adicionales, tiendas de comando, etc.), todo a hacer más pesados los presupuestos.
Sin embargo, el efecto es a menudo lo contrario de lo deseado: Participar en mayor número hace cada vez mayor confusión, obliga a implantar sistemas de organización, se multiplican los comandos, etc. Aumentar el equipo aumenta la manutención y las necesidades de formación, etc.

La compra o la invención de nuevas lanzas o camiones son justificables para pasar de 50.000 litros a 10.000 litros (13.000 galones a 2.600). Pero aquí, con el equipo que no puede ser más convencional, son sólo 50 a 60 litros de agua (de 13 a 15 galones) que se utilizaron. Y en este caso, admitamos que la mejora es difícil y que justificar una compra con el pretexto de que haría “posiblemente” bajar el consumo de agua en este fuego, por ejemplo, de 60 a 40 litros (15 a 10 galones) sería bastante ridículo.
Es lo mismo para el personal. Es posible optimizar una operación mediante la reducción del número de participantes, pero cuando hay sólo 4 personas en un camión de bomberos, la reducción del número no tiene más significado.

Por supuesto, muchos dirán que pueden hacer tanto bueno. Pero cuando vemos los vídeos de intervenciones en Youtube o Dailymotion, vemos varias cosas: estos videos son por lo general de más de 3 min 30 mismo si comienzan cuando los coches de bomberos ya están en la escena desde hace algún tiempo. A menudo muestran una situación inicial con un fuego menos violento que en la intervención de Mouscron. Pero a lo largo del video, la situación se deteriora y termina a menudo por una destrucción casi total de la casa. Es evidente que, mientras los bomberos Mouscron frenan rápida y definitiva a la evolución del incendio, los videos muestran en general un incendio que se desarrolla a expensas de los bomberos. Por último, los videos muestran por lo general equipos de más de cuatro bomberos y un camión pequeño …

El secreto de Mouscron
Surge entonces la pregunta: ¿cuál es el secreto de Mouscron? Ellos no tienen el equipo mejor, no son super atletas a entrenarse ocho horas al día. ¿Por qué servicios con más personal y más recursos no pueden hacer como ellos?
La respuesta, tratamos de dar en otro artículo. En realidad, es el resultado de un conjunto de detalles, cuestiones muy concretas que hemos reunido, con paciencia y que hemos analizado. Usted verá que se necesita muy poco para hacer bien, pero que no tener estos “detalles” a menudo lleva al desastre.

Por una combinación de circunstancias, por una serie de puntos específicos, los bomberos de Mouscron han alcanzado un nivel que muchos envidian y algunos envidiarán mucho más tiempo. Sólo podemos decirles “¡Buen trabajo!”

[1] – http://www.pok.fr/produit.php?prod=7
[2] – La progresión por el método de pulso. http://www.dailymotion.com/video/x38tg8_progression_tech
[3] – El ataque combinado. http://www.dailymotion.com/video/x3935a_attaque-combinee_news
[4] – “Establecer lo contrario.” Serie de artículos en francés, en los patrones de asentamiento. http://www.flashover.fr
[5] – Flashover grupo internacional de formadores, Tantad es una entidad que lleva a cabo cursos en materia de incendios locales, destinados a los bomberos. Asistencia en la creación de flashover vivienda, formación de formadores flashover, consejos tácticos son algunas de las actividades del grupo. http://www.tantad.com

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: