FireStation.

La biblioteca del parque.

  • nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 633 seguidores

  • Archivos

  • Estadísticas del blog

    • 1,683,065 hits
  • Visitas

  • Meta

Equipos de Protección Individual para incendios forestales, generalidades.

Posted by Firestation en 04/04/2013

epi_iiff

 Los equipos de protección individual se emplean desde hace relativamente poco tiempo en el sector forestal. Este sector junto con el de los incendios forestales, son sectores complejos y es necesario saber elegir correctamente un epi adecuado

Los trabajadores del sector forestal y de los incendios forestales deben enfrentarse a gran cantidad de riesgos  y factores (climatología, orografía irregular, maquinarias, etc…)

Los equipos de protección individual deben cumplir los siguientes objetivos:

-Ser robusto y duradero.
-Corregir y limitar los efectos de un riesgo determinado.
-Permitir al trabajador-a desenvolverse y trabajar con comodidad, por lo tanto ha de ser cómodo y ergonómico.

Los epis no son un seguro de vida, se decir no son para entrar a una situación de riesgo. Para lo único que sirve es para minimizar el daño que se puede desencadenar.  Por lo tanto lo ideal es:

-Minimizar los riesgos desde su origen.
-Dotar de buena formación a los trabajadores-as.
-Reconocer las situaciones de riesgo.

2-ÁMBITO LEGAL

Existe mucha normativa referente a prevención de riesgos, lugares de trabajo y equipos de protección individual. Le exponemos a continuación por si son de su interés (Puede descargárselas en los documentos adjuntos:

-Estatuto de los trabajadores. RDL 1/1995 de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la ley BOE de 29 de marzo.

-R.D. 773/1997, de 30 de mayo, establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la elección, utilización por los trabajadores en el trabajo y mantenimiento de los equipos de protección individual.

-Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. RD 1627/1997. BOE de 25 de octubre.

-Reglamento de los servicios de prevención. RD 39/1997. BOE de 31 de enero.

-Ordenanza General de seguridad e higiene en el trabajo. OM. BOE de 16 y 17 /3/1971.

-Notificación de accidentes de trabajo. Orden 16/12/1987. BOE de 29 de diciembre.

-Señalización RD 485/1997  BOE de 23 de abril.

-Lugares de trabajo RD 486/1997. BOE de 23 de abril.

-Manipulación de cargas pesadas RD 487/1997. BOE de 14 de abril.

-Reglamento de seguridad en máquinas. RD 1495/1986. BOE de 21 de julio.

-Aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre maquinaria. RD 1435 /1992. BOE de 11 de diciembre.

-Modificación RD 1435 / 1992 sobre maquinas. RD 56/1995  BOE de 8 de febrero.

-Reglamento de aparatos elevadores para obra. Orden 23 de mayo de 1997. BOE 14 de junio.

-Exposición al ruido durante el trabajo. RD 1316 / 1989. BOE de 2 de noviembre.

-Real decreto 1215/97 de 18 de jinio sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

-Real decreto 1407/1992 que regula las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual. BOE de 12 de junio.

Se entiende  por equipo de protección individual, cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por eltrabajador-a para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar suseguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a talfin.

3-UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Los empresarios deberán aportar a los trabajadores-as los equipos de protección individual y los repondrán cuando estén defectuosos.

De la misma forma los trabajadores-as utilizaran correctamente el epi y garantizará su correcto mantenimiento

Los equipos de protección individual se utilizarán cuando no hayamos sido capaces de evitar los riesgos derivados del trabajo. Es decir lo ideal es utilizar procedimientos y estructuras de tal modo que no existan riesgos en el trabajo, si eso no puede ser así utilizaremos equipos de protección individual.

4-REQUERIMIENTOS DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Los EPI deben proporcionar una eficaz protección frente a los riesgos que motivan su uso, sin suponer por si mismos u ocasionar riesgos adicionales ni molestias innecesarias. Para ello:

Deben responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo.
Es obvio que las condiciones climatológicas con frecuencia son adversas en este tipo de trabajo al aire libre y serán previamente estudiadas para la elección de un EPI adecuado.
• Se tendrán en cuenta las condiciones anatómicas y fisiológicas del trabajador. Es fundamental que el EPI se adapte perfectamente a la anatomía del trabajador para evitar la generación de nuevos riesgos.
• En los trabajos forestales con gran frecuencia los riesgos son múltiples y por tanto exigen de la utilización simultánea de varios equipos de protección individual, éstos deberán ser compatible entre sí y mantener su eficacia en relación con los riesgos correspondientes.

5-ELECCIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Para la correcta elección del EPI adecuado deberá actuarse en el siguiente orden:
Análisis y valoración de los riesgos existentes. Estudiando si los riesgos pueden evitarse o limitarse utilizando otros métodos o procedimientos de organización del trabajo o medios de protección colectiva.
Conocimiento de las características que deben reunir los equipos de protección individual para garantizar su funcionamiento, teniendo en cuenta la naturaleza y magnitud de los riesgos a proteger, así como los factores adicionales de riesgo que puedan constituir los propios equipos de protección individual o suutilización.
El empresario al elegir un EPI deberá verificar la conformidad de éste, y conocer si cumple los requisitos esenciales de seguridad para tener la garantía de que ofrezcan un nivel adecuado de seguridad según los riesgos para los que está destinado a proteger. (Directiva 89/686/CEE y R.D. 1407/1992, de 20 de noviembre).

Los EPIs se encuentran clasificados por categorías. Esta clasificación corresponde con el diferente nivel de gravedad de los riesgos para los que se destinan los equipos, su nivel de diseño y fabricación.
Corresponde con el diferente nivel de gravedad de los riesgos para los que se destinan los equipos, su nivel de diseño y fabricación.
Modelos de EPI que protegen frente a riesgos mínimos, y cuyos efectos, cuando sean graduales, puedan ser percibidos a tiempo y sin peligro para el trabajador.
Requieren la “marca CE” y la “Declaración de conformidad CE” del fabricante.
Modelos de EPI que protegen frente a riesgos de grado medio o elevado, que no tengan consecuencias mortales para el trabajador.
Deben previamente a su comercialización someterse al examen “CE de tipo” en uno de los organismos acreditados para realizar los procedimientos de certificación europeos, entre ellos el Centro Nacional de Medios De Protección del INST., además de la “Declaración de conformidad CE” y “marca CE” exigidos a los restantes equipos.
Modelos de EPI que protegen frente a riesgos de consecuencia mortal o que pueda dañar gravemente y de forma irreversible la salud, sin que se pueda descubrir a tiempo su efecto inmediato.
Además de los requisitos anteriores, les será exigido, el ”Sistema de garantía de calidad CE” utilizando uno de los procedimientos establecidos en la directiva:
– Sistema de garantía de calidad “CE” del producto final.
– Sistema de calidad “CE” de la producción en vigilancia.
Categoría I : Nº
Categoría II : Nº 96 Año de colocación del marcado CE de Tipo en el EPI.
Categoría III : Nº 96 YYYY Número distintivo del Organismo Notificado que interviene en la fase de producción como se indica en el artículo 9 del R.D.
1407/1992

6- UTILIZACIÓN Y MANTENIMIENTO

Para su correcta utilización deberán seguirse las recomendaciones realizadas por la empresa, la cual deberá informar al trabajador sobre los riesgos a cubrir y la necesidad de su uso, debiendo hacer ver al trabajador la necesidad de su empleo correcto para proteger su salud antes que recurrir a la autoridad de la empresa.
Las condiciones en que un equipo de protección deba ser utilizado, en particular, en lo que se refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se determinará en función de:
a) La gravedad del riesgo.
b) El tiempo o frecuencia de exposición al riesgo.
c) Las condiciones del puesto de trabajo.
d) Las prestaciones del propio equipo.
e) Los riesgos adicionales derivados de la propia utilización del equipo que no hayan podido evitarse.
Los equipos de protección individual estarán en principio destinados al uso personal; pero si las circunstancias exigiesen la utilización de un equipo por varios trabajadores, se adoptarán las medidas necesarias para que ello no origine ningún problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios.
Por otra parte todo EPI requiere de un mantenimiento adecuado de cara a garantizar su correcto funcionamiento. Lo cual deberá tenerse en cuenta, manteniéndolos siempre revisados, limpios, reparados o renovados cuando sea necesario. Debiendo seguirse para ello las normas que sobre el particular deberá suministrar el fabricante a través de un folleto informativo. Este folleto informativo se entregará obligatoriamente por el fabricante con los EPI’s comercializados.
(R.D. 1407/1992)
El empresario deberá fotocopiar el folleto informativo y entregarlo al trabajador con cada unidad de protección En el caso de que el trabajador no conozca el idioma en que está escrito, habrá que traducirle el contenido del mismo.

7- OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán:
a) Utilizar y cuidar correctamente los equipos de protección individual.
b) Colocar los equipos en el lugar indicado para ello, una vez utilizados.
c) Informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado en el equipo de protección individual utilizado que pueda entrañar una pérdida de su eficacia protectora.

8- LISTA INDICATIVA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

8.1. Protectores de la Cabeza.
El casco de seguridad para la protección de la cabeza del trabajador protegerá frente a la caída de objetos, como es el caso de piedras, ramas, herramientas, etc…
Debe cumplir con las exigencias de la norma EN-397 en la referente al aislamiento eléctrico, barboquejo ajustable, arnés de cabeza, banda sudadera en cabeza y nuca.

8.2. Protectores del Oído.
Los protectores auditivos son de varios tipos: El uso de los protectores auditivos debe atenuar el ruido de forma que el trabajador tenga una exposición efectiva al ruido equivalente a la de otro trabajador que, desprovisto de protectores, estuviese expuesto a niveles inferiores a 90 dB(A) (nivel de ruido equivalente) o 140 dB (nivel de pico), o si es posible a 80 u 85 dB(A) (nivel diario equivalente).
Tapones Orejeras, con arnés de cabeza, bajo barbilla o la nuca Casco antirruido
Protectores auditivos acoplables a los cascos de protección para la cabeza
Cuando se trabaje con motosierra y motodesbrozadora el equipo de protección individual que debería utilizarse, ya que cubre otros riesgos asociados a labores forestales en los que se emplea esta maquinaria, es la protección auditiva acoplada al casco de protección para la cabeza.

Nivel de exposición al ruido (nivel diario equivalente) Superior a 80 dB(A)

Por solicitud Optativo
· Evaluación de riesgos (específicos y generales).
· Medidas preventivas.
· Utilización EPI.
· Resultados del control médico. Inicial Periódico: Anual

Superior a 85 dB(A)

Obligatorio Optativo
· Evaluación de riesgos (específicos y generales).
· Medidas preventivas.
· Utilización EPI.
· Resultados del control médico. Inicial Periódico: Trienal

Superior a 90 dB(A) o 140 dB de nivel de Pico

Obligatorio Obligatorio
· Evaluación de riesgos (específicos y generales).
· Medidas preventivas.
· Utilización EPI.
· Resultados del control médico. Inicial Periódico: Quinquenal
* Según R.D. 1316/1989, de 27 de octubre, sobre protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo.

8.3. Protectores de los Ojos y de la Cara.

Son fundamentalmente gafas (sólo protegen los ojos) y máscaras faciales de protección (protegen la cara y otras zonas de la cabeza), para evitar la penetración de productos químicos fundamentalmente fertilizantes y plaguicidas, la proyección de partículas sólidas o líquidas, y la protección solar por riesgos de deslumbramiento o de exposición a la radiación solar.
Estos equipos en ocasiones suelen ir acoplados a otros equipos, como por ejemplo los cascos de seguridad, aunque en los trabajos de desbroce generalmente es suficiente emplear una pantalla facial.
Las normas básicas a las que están sujetas éste tipo de protecciones son:
· EN 166. Protección individual de los ojos. Requisitos.
· EN 167. Protección individual de los ojos. Métodos de ensayo ópticos.
· EN 168. Protección individual de los ojos. Métodos de ensayo no ópticos.

8.4. Protectores de Manos y Brazos.

El uso de guantes y manguitos es necesario en la mayoría de los trabajos forestales: plantaciones, saca de madera, tronzado, podas, etc. Gracias a ellos se evitarán cortes, golpes, pinchazos, proyecciones e incluso atrapamientos con la motosierra.
La norma básica en la que se recogen los requisitos para los guantes es la EN 420. Además la Directiva 89/686/CEE clasifica los guantes de protección en 3 categorías:
– I Diseño Simple: guantes que ofrecen protección para riesgos mínimos.
– II Diseño Intermedio: Guantes adecuados para riesgos intermedios.
– III Diseño Complejo: Guantes diseñados para proteger contra riesgos graves, mortales o irreversibles.

8.5. Protectores de Pies y Piernas.
El calzado de seguridad constituye el elemento de protección de las extremidades inferiores de uso más generalizado, existiendo un tipo de calzado adecuado para cada tipo de riesgo (pinchazos, golpes, aplastamientos, deslizamientos, etc.).

Encontramos los siguientes niveles o clases de calzado laboral:

– CATEGORÍA I: calzado normal, sin elementos de protección especiales como punteras y plantillas, que tan sólo protege el pie de riesgos mínimos
y ambientales. Dentro está el calzado de uniformidad de calle, etc.
– CATEGORÍA II: se engloba en esta categoría todo calzado destinado a proteger contra algún riesgo no mínimo y se establece dentro de ella las siguientes diferencias:

a).Calzado de Seguridad : Calzado equipado con puntera, plantilla o combinación de ambas que éste diseñado para soportar impactos de hasta 200 julios.

b). Calzado de Protección: Calzado equipado igual al anterior pero para impactos de sólo hasta 100 julios.

c). Calzado Profesional: Calzado que no lleva ni puntera ni plantilla, pero sí es sometido a los demás ensayos.
– CATEGORÍA III: Calzado especialmente diseñado para que sea conductor de la electricidad.

8.6. Protectores de la Piel.
Son cremas y pomadas de protección contra quemaduras del sol o producidas por el frío.

8.7. Protectores del Tronco y Abdomen.
Se incluyen aquí mandiles y delantales, para la mezcla y aplicación de sustancias químicas, cinturones para protección de la columna vertebral, para la manipulación manual de cargas pesadas, cinturones y arneses de seguridad contra caídas en labores de poda, etc.

8.8. Protectores Total del Cuerpo.
Ropa o monos de trabajo para protección del frío, lluvia; contra riesgos químicos derivados de la aplicación de productos fitosanitarios, utilizándose para ello ropa de protección integral que aíslen al trabajador del producto que esté aplicando; durante el uso de motodesbrozadoras y motosierras; etc.

EN 388: Protección contra riesgos mecánicos.
EN 388: Protección contra riesgos mecánicos.
EN 388: Protección contra riesgos mecánicos.
EN 511: Protección contra el frío.
EN 407: Protección contra riesgos térmicos.
EN 659: Protección contra riesgos mecánicos, fuego y calor. (retenes contra incendios).
EN 381: Protección contra la motosierra

www.prevencionlaboral.org/

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: