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Avisos Geolocalizados. SafetyGPS.

Posted by Firestation en 28/02/2012

Desde el móvil, los ciudadanos, podrán enviar mensajes segmentados por las TAGs que personalices. Por ejemplo: Se puede crear una TAG para alertar de desperfectos en material urbano, otra TAGs para denunciar delitos, accidentes, emergencias, etc.

Cada mensaje enviado desde SafetyGPS llevará adjunta la posición del aviso, el mensaje de texto que describe el hecho denunciado, la fecha y hora y el remite.

SafetyGPS y el Ayuntamiento de Alcorcón

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, presentó una novedosa y sencilla aplicación para enviar avisos a, entre otros, los servicios de Emergencia de la ciudad, que está desde hoy a disposición de los vecinos, de forma totalmente gratuita, para usarlo desde sus teléfonos móviles de última generación (smartphones).

La aplicación, pionera en Europa para este tipo de conexión de los ciudadanos con los servicios públicos de un Ayuntamiento, está disponible ya en la web municipal (www.ayto-alcorcon.es).

La aplicación, una vez instalado en el móvil smartphone, abre un abanico para que el usuario conecte directamente con los servicios de Policía Municipal, Bomberos, Limpiezas, Medio Ambiente o Mantenimiento de la Ciudad. El vecino elige el destinatario en este sencillo menú e inmediatamente se abre un texto en el que escribir la incidencia de la que se quiere alertar. Una vez pulsado el botón de “Enviar”, la autoridad pertinente recibirá, en su central de comunicaciones y en el teléfono del jefe de servicio que trabaja en ese momento, el texto enviado junto a un mapa que localiza el punto exacto desde el que se ha mandado el mensaje, en el que lógicamente se está produciendo la incidencia.

La aplicación está avalada por el Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 y por la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad, que lo consideran, por un lado, una potente nueva herramienta de conexión entre el ciudadano y los servicios de emergencia, y por otro, una auténtica puerta para mejorar considerablemente otros servicios como puede ser el de asistencia a dependientes, localización de personas perdidas, asistencia a discapacitados o controlar de forma segura a ancianos o personas con problemas de senilidad.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, presentó la aplicación, que calificó como “una forma perfecta de combinar las nuevas tecnologías con las necesidades reales de los ciudadanos. Ahora será mucho más fácil y rápido avisar de una emergencia, o de la simple caída de una rama, la rotura de una tubería o un desperfecto en una acera: no hace falta ni hablar, pues con un mínimo texto el servicio encargado tendrá toda la información, prácticamente de forma instantánea, del lugar exacto en el que está ocurriendo el hecho del que se advierte o se denuncia”.

El alcalde destacó, asimismo, que “la intención de este Gobierno es incorporar a la vida cotidiana de nuestros ciudadanos todas las herramientas posibles para mejorar su relación con su Ayuntamiento y mejorar los servicios que les prestamos. Este es un ejemplo de tecnología moderna, ágil, eficaz, que a medida que vaya implantándose entre los vecinos de Alcorcón se va a ir extendiendo a otros ámbitos, que pueden ir desde la información de tráfico a la programación cultural u ofertas de empleo, pues de la misma forma que el usuario genera un mapa automáticamente en su mensaje, este puede solicitar información que le localice de forma inmediata cualquier información que requiera del Ayuntamiento”.

“En cualquier caso, el próximo ámbito al que vamos a ampliar el uso de esta aplicación va a ser a los colectivos de discapacitados de la ciudad, a los que ya se ha informado del mismo y a los que se va a enseñar su uso en breve para que dispongan de una nueva posibilidad de conexión con los servicios de urgencia cuando los necesiten”, concluyó el alcalde.

Por su parte, el gerente del 112, Gonzalo Quiroga, presente en el acto, destacó la utilidad que tendrá este dispositivo para atención a minusválidos y personas mayores con problemas de orientación, y adelantó el interés de su institución por esta aplicación, “perfectamente compatible con los servicios que presta el 112”.

La aplicación y todos sus servicios tienen coste cero para el usuario, al igual que los mensajes que envíe porque se gestionan a través de e-mail. Asimismo, el creador del servicio, el informático español Eugenio Herrero, ha decidido ceder de forma gratuita el uso de este servicio a todos los ayuntamientos y entidades públicas de España que se interesen por su uso, siendo el Ayuntamiento de Alcorcón el pionero en su utilización.

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