FireStation.

La biblioteca del parque.

  • nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 631 seguidores

  • Archivos

  • Estadísticas del blog

    • 1,678,906 hits
  • Visitas

  • Meta

MiniBombero de VsFocum. Solucion Extintora Fuegos Clase F.

Posted by Firestation en 01/10/2011

Se trata de un nuevo producto de la empresa VsFocum, la cual ha desarrollado una espuma apta para ser envasada y utilizada de forma parecida a un aerosol. Mediante un bote presurizado de muy fácil manejo.

Este producto fue presentado en el salón Internacional de la Seguridad en Marzo de 2010 y galardonado en la galería de Nuevos Productos. Y ha sido probado por entidades externas a la propia empresa fabricante (y en este blog) para verificar su eficacia y uso en condiciones reales y en las que marca la Norma.

Concretamente en el ensayo de eficacia sobre fuegos de clase F (UNE-EN 3-7:2004+A1:2008) alcanzo un nivel de 5F.

El ensayo sobre fuego Clase F consiste básicamente en calentar un recipiente con una cantidad determinada de aceite hasta que se autoinflame. En ese momento se retira la fuente de calor y, tras 2 minutos aproximadamente se ataca el fuego. Al igual que con las eficacias A y B, es necesario apagar dos hogares en tres intentos. La clasificación 5F se obtiene con un hogar cilíndrico de pequeña capacidad y el resto de clasificaciones ( 25F, 40F ó 75F) con un hogar rectangular. El número que acompaña a la clasificación F se corresponde con la cantidad de aceite expresado en litros que contiene el hogar.

Esta enfocado para su uso domestico, aunque en el automóvil en pequeños comercios, donde la presencia de personas capaces de usarlo, realmente con muy poca formación podría dominarse, ya que su “puesta en marcha” es todavía mas sencilla que un extintor tradicional, pueden hacer frente a un pequeño conato (su capacidad limita su uso a los primero momentos del incendio).

Su principal característica de uso es frente a los fuegos de aceites, fuegos tipo K (EE.UU.) o F (Europa), causa frecuente de siniestros en hogares y restaurantes donde se trabaja con aceites a altas temperaturas, y donde su contenido tamaño no supone un problema si se hace uso de manera rápida y adecuada.

Esto es así debido a su especial forma de comportarse con estos fluidos, aceites y grasas.  El agente extintor BoldFoam F40 tiene la característica de ser capaz de producir una reacción de saponificación con aceites y grasas.

Esta reacción es la que produce jabón a partir de ácidos grasos (como se fabricaba antiguamente el jabón, es una reacción muy sencilla y espontanea en las condiciones adecuadas).

En este caso la espuma extintora proporcionaría las condiciones adecuadas para que los triglicéridos (aceites/grasas) se convirtieran en jabón.  Con la ventaja de que este se forma en la interfase espuma/aceite creando una barrera física que separa el aceite de la atmósfera, con lo que eso conlleva.

El agente extintor como tal, disponible también en el “formato” habitual ha superado también las pruebas correspondientes a las normas UNE-EN 1568-4:2000 (Agentes extintores – Espumógenos – Parte 4: Especificación para espumógenos de baja expansión para aplicación sobre la superficie en líquidos miscibles con agua)

Clasificando como Clase 1 en cuanto a su rendimiento a la extinción y como clase A respecto a la reignición utilizando el método de ensayo de aplicación suave.

Asimismo cumple con los requisitos de extinción y reencendido establecidos en UNE-EN 1568-1:2000 (Agentes extintores – Espumógenos – Parte 1: Especificación para espumógenos de media expansión para aplicación sobre la superficie en líquidos no miscibles con agua)

Igualmente supera los parámetros marcados en el Reglamento (CE) 1272/2008 sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y mezclas que lo califican como no irritante (característica muy adecuada si se espera su utilización en ámbito domestico y por personal poco formado).

Esta es la ficha de datos de seguridad del agente extintor en cuestión DS BoldFoam F40.

Y su ficha técnica FT BoldFoam F4o.

Este espumógeno tiene varios campos de aplicación, tales como los sistemas automáticos de extinción en transformadores eléctricos, de agua o espuma, sistemas automáticos de extinción en cocinas, como agente extintor contenido en extintores de pequeña capacidad, pero el que mas nos  interesa en esta entrada seria su uso en aplicadores domésticos, el producto que presenta VsFocum como novedad y cuyo nombre comercial es MiniBombero.

El producto tiene varias características muy enfocadas hacia el uso sencillo por parte de personal no entrenado.

Con un peso de 345 gr (formato aerosol de 250 ml) , una distancia de lanzamiento, 1.5 m y un tiempo de descarga de 15 segundos para formar 7.5 l de espuma es una muy buena opción para un primer ataque a un conato de incendio con cierta seguridad.

Formulado para una rápida extinción, su estabilidad térmica, elevada capacidad de penetración y gran capacidad de enfriamiento es un producto que, ademas de eficaz en su uso, es fácil de limpiar tras el incendio. Aspecto importante en el uso domestico frente a extintores tradicionales de mas capacidad pero no la misma efectividad.

Frente a extintores tradicionales presenta una serie de ventajas como son:

  • Respuesta instantánea, ni siquiera hay que quitar el seguro de los extintores tradicionales ni manejar mangueras de aplicación, tan solo agitar el envase. Se aplica presionando con un dedo como cualquier aerosol
  • Sistema ligero y que no provoca problemas de irritación de las vías respiratorias en su aplicación.
  • Evita el riesgo de salpicaduras o derrame al tratarse de una espuma de baja densidad respecto al combustible sobre el que se aplica.
  • Evita el peligro de reignición gracias a la capa de jabón formada y su capacidad de enfriamiento.
  • De fácil limpieza, por la cantidad de producto aplicado y por el efecto de creación del jabón.
  • No exige revisión ni retimbrado, obligado en extintores tradicionales. Siguiendo las condiciones de almacenamiento recomendadas se puede esperar una vida útil del espumógeno de 10 años. No tenemos constancia de que el envase presurizado alcance tal duración, pero en principio debería durar al menos tanto como el contenido. El fabricante ofrece una garantía de 3 años.

Su diseño y características lo hacen idóneo para los fuegos domésticos, sobre todo aquellos originados por aceites calentados por encima de su punto de inflamación. En el siguiente video podemos comprobar su efectividad y facilidad de manejo:

Comprobado empíricamente por nosotros mismos gracias al envio a este blog de varias unidades del MiniBombero.

Aparte de esto debido al tipo de agente extintor se ha comprobado que, aunque su eficacia no sea tanta, en otro tipo de fuegos este producto también es efectivo, en vehículos y en incendios de pequeñas dimensiones de combustibles líquidos.

Aunque debemos decir que, debido a las especiales características de un fuego en motor (que obviamente, tras su uso esta muy caliente, lo que dificulta la extinción, y los recovecos que existen en el vano motor) este debe controlarse en los primeros momentos, en caso contrario, la capacidad extintora del MiniBombero se ve sobrepasada debido a su pequeño tamaño, no estaría de mas tratar de evolucionar el producto hacia un tamaño mayor.

Podemos ver mas pruebas y videos en el canal de VsFocum en YouTube.

En fuegos tipo A la eficacia del MiniBombero esta muy relacionada con el tamaño y disposición del combustible. Si este se reduce a una pequeña área, que permita ser cubierta en su totalidad por la espuma, veremos que, debido a la buena resistencia al calor y las llamas de la espuma permite extinguir el fuego con rapidez, en caso contrario, nos encontramos con, en nuestra opinión, el principal handicap del producto, su capacidad, limitada por su tamaño que no permitiría cubrir totalmente la superficie incendiada. Para comprobar este aspecto hemos usado una unidad del extintor para ver de que es capaz de hacer frente a un incendio de la tapiceria de un vehiculo y que superficie es capaz de cubrir con una capa de espuma lo suficientemente consistente como para controlar las llamas.

Aqui vemos la accion sobre un fuego “sencillo” de tapiceria de automovil, el control es muy rapido y facil de realizar.

En este segundo video vemos un nuevo incendio sobre la misma tapiceria, pero mas cerca del respaldo, donde podemos ver la capacidad de adhesion a superficies verticales de la espuma. Este se ha realizado con el mismo extintor que el anterior video, para hacernos una idea de la capacidad:

Al final del video, cuando el fuego esta extinguido, podemos comprobar la cantidad de espuma que nos queda y la superficie que podriamos haber cubierto con la espuma.

Otro uso muy interesante de este agente extintor en este producto, es su uso frente a fuegos tipo D, de metales. Estos fuegos se caracterizan por las altas temperaturas alcanzadas y, frecuentemente, con reacciones químicas violentas con gran desprendimiento de energía. Por ello los agentes extintores usados contra ellos suelen ser productos inorgánicos inertes que, o bien reaccionan con el metal incendiado o bien se funden sobre el aislándolo de la atmósfera para conseguir su extinción.

Se ha comprobado, a falta de mayor investigación en el área, que el producto es relativamente eficaz frente a fuegos de Magnesio de pequeño tamaño, no produciendo ningún tipo de reacción violenta en su aplicación, lo cual es útil para su uso en empresas o industrias que traten con este tipo de material y tengan personal presente en el momento del inicio del incendio. Teniendo, ademas, la ventaja de que si el metal incendiado se halla sobre una pequeña repisa o saliente sobre una pared, la adherencia de esta permite el control de pequeños puntos de ignición.

En resumen, un extintor muy manejable, con capacidad adecuada para pequeños conatos de incendio en distintos escenarios y muy apropiado para su uso principal como extintor de fuegos de aceite en cocinas.

Desde aqui agradecemos a vsFocum y su personal su colaboracion con nosotros asi como el buen trato durante este proceso.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: