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Medios aereos del ministerio de medio ambiente.

Posted by Firestation en 10/06/2010

Los medios aéreos del MARM desplegados a lo largo de todo el territorio nacional se muestran en la tabla 1.

Tabla 1: Medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
TIPO DE AERONAVES Nº TOTAL Nº DISPONIBLES
TOTAL AERONAVES 72 63
Medios aéreos propios Aviones anfibio CL-215 / CL-215T / CL-415T
(5.500 litros)
22 16
Helicóptero de vigilancia BK-117 4 1
Medios aéreos contratados Helicópteros bombarderos KAMOV
(4.500 litros)
8 8
Aviones de carga en tierra AT-802
(3.100 litros)
9 9
Aviones anfibio AT-802FB
(3.100 litros)
6 6
Helicópteros medios de transporte SOKOL / BELL 412
(1.500 litros)
19 19
Aviones de comunicaciones y observación 4 4

La Tabla 2 muestra los medios aéreos totales disponibles durante la Campaña 2009 para la lucha contra los incendios forestales, autonómicos y estatales.

Tabla 2: Medios aéreos autonómicos y estatales
MEDIO CCAA MARM TOTAL
TOTAL MEDIOS 214 63 277
PORCENTAJE MEDIOS 77 % 23 %
Aviones anfibio de gran capacidad
(5.500 l)
0 16 16
Aviones de carga en tierra
(3.100 l)
38 9 47
Aviones anfibio capacidad media
(3.500 l)
4 6 10
Helicópteros de transporte 144 19 163
Helicópteros de extinción 10 8 18
Aeronaves de coordinación 18 4 22
Helicópteros BK-117 1 1

La Tabla 3 muestra la capacidad de carga del total de los medios aéreos autonómicos y estatales durante la Campaña de 2009 para la lucha contra los incendios foretales.

Tabla 3: Capacidad carga de los medios aéreos autonómicos y estatales
CCAA MARM TOTAL
Porcentaje capacidad carga 63% 37%
Capacidad de carga (litros) 339.200 199.000 538.200

Nota: Tabla elaborada por el ADCIF a partir de la información remitida por las Comunidades Autónomas

Fotografía de un avión  CL-215 T cargando aguaAviones CL-215 T:

  • Avión anfibio
  • Capacidad carga 5.500 litros
  • Propiedad del MARM
  • Operados y mantenidos por el 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas mediante Protocolo entre los MARM y de Defensa

El 28 de diciembre de 2007 se firmó el Protocolo específico entre el MARM y el MD que atiende las necesidades de los medios aéreos del MARM y su coordinación y complementariedad con el conjunto de medios de la Unidad Militar de Emergencias que ha adquirido tres aviones anfibios CL-415T.

Fuera de la campaña de verano se cuenta con dos aviones operativos con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), pudiéndose movilizar más aviones a medida que la situación de incendios va complicándose. Durante la campaña de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre se ha contado con un despliegue progresivo en el tiempo, con un máximo de 11 aviones situados en las bases de Labacolla (A Coruña), Zaragoza, Pollensa (Baleares), Albacete, Málaga y Torrejón de Ardoz (Madrid).

Fotografia de un avión CL-215 descargando aguaAviones CL-215:

  • Avión anfibio
  • Capacidad carga 5.500 litros
  • Propiedad del MARM
  • Operados mediante contrato con empresa privada

Se cuenta con dos aviones desde la base de Matacán (Salamanca) durante todo el año, aumentado este despliegue a 4 CL-215 situados en las bases de Matacán (Salamanca) y Talavera la Real (Badajoz) durante el verano.

Fotografia de un avión CL-215 descargando aguaAviones Air Tractor 802 Fire Boss:

  • Avión mixto carga en tierra-anfibio
  • Capacidad carga 3.100 litros
  • Propiedad privada operados mediante contrato

Durante la campaña de verano se ha dispuesto de 6 unidades desplegadas en las bases de Reus (Tarragona), Manises (Valencia) y Rosinos (Zamora). Su período de contratación comprende del 1 de julio al 15 de octubre.

Fotografía de un avión Airtractor 802 en descargaAviones Air Tractor 802:

  • Avión carga en tierra
  • Capacidad carga 3.100 litros
  • Propiedad privada operados mediante contrato

Durante la campaña de verano se ha dispuesto de 9 aviones situados de la siguiente forma, 2 en Ampuriabrava (Gerona), 2 en Agoncillo (La Rioja), 1 en Niebla (Huelva) , 1 en Son Bonet (Baleares), 2 en Xinzo de Limia (Orense) y 1 en Tafalla (Navarra). Su período de contratación comprende del 1 de julio al 30 de septiembre.

Fotografia de un avión de observación y coordinación en tierraAviones de coordinación y observación ACO:

  • Avión Cessna Push-Pull 347
  • Propiedad privada operados mediante contrato

Durante la campaña de verano el MARM ha dispuesto de 4 aviones situados en La Coruña, Sevilla, Toledo y Valencia. Su período de contratación comprende del 1 de julio al 30 de septiembre. Estos aviones tienen cobertura nacional y están equipados con un equipo de transmisión de fotografías digitales a través de telefonía móvil GPRS y de vídeo continuo a través de microondas tanto en espectro visible como infrarrojo. Las imágenes fijas se reciben en las Centrales de Operaciones y sirven de ayuda en la toma de decisiones. Las imágenes en vídeo continuo se reciben en Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) desplazadas sobre el terreno que sirven de apoyo al Director de Extinción.

Fotografía de un helicóptero Kamov K32A 11 BC en tierraHelicópteros bombarderos: Kamov K32A 11 BC

  • Helicóptero bombardero con helibalde de 4.500 litros
  • Propiedad privada operados mediante contrato

Durante la campaña de invierno han estado operativos 3 de estas aeronaves durante 2 meses en Laza (Orense), Tineo (Asturias) y Tabuyo del Monte (León) y durante 5 meses otro más en Muchamiel (Alicante). Del 16 de junio al 15 de octubre de 2008 han estado disponibles 7 aeronaves en las bases de Plasencia del Monte (Huesca), Ibias (Asturias), Caravaca (Murcia), Huelma (Jaén), La Almoraima (Cádiz), Cabeza de Buey (Badajoz) y Villares de Jadraque (Guadalajara).

En Los Rodeos (Tenerife) estará operativo el octavo helicóptero desde el 1 de julio al 30 de octubre. Su gran capacidad de carga de agua los convierte en idóneos para actuar en zonas con escasez de embalses o muy montañosas donde los aviones anfibios tienen mayores dificultades. Igualmente al carecer de rotor de cola pueden actuar en situaciones de fuerte viento. Son medios de cobertura nacional y están disponibles 4 meses durante la campaña de verano.

Fotografia de un helicópteros BK-117

Helicópteros BK-117

Son helicópteros propiedad del MARM operados por la Guardia Civil en virtud de un Convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y el Ministerio del Interior. No realizan labores de extinción sino que son un elemento de apoyo a otras muchas actividades de defensa contra incendios

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