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CÓDIGO Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG)

Posted by Firestation en 01/03/2009

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CÓDIGO Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG) conforme al capítulo VII del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974 (BOE de 18 de junio de 1980). Enmienda 31-02 aplicable a partir del 1 de enero de 2004, adoptada en Londres el 24 de mayo de 2002.

CÓDIGO Marítimo Internacional de mercancías peligrosas (Código IMDG) conforme al capítulo VII del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974 (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» del 16 al 18 de junio de 1980) Enmienda 32-04, aplicable a partir del 1 de enero de 2005, adoptada el 20 de mayo de 2004.

ENMIENDAS de 2006 al Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG) (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 304, de 21 de diciembre de 2005), adoptadas el 18 de mayo de 2006, mediante Resolución MSC 205(81).

16 comentarios to “CÓDIGO Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG)”

  1. Daniel Astudillo said

    Consulta: Cuales son las caracterizticas especiales que debe de tener un recinto portuario para la manipulacion y/o almacenemientos de cargas IMO ( Peligrosas)

  2. Hola Joos,
    ya no existen Pages para los Números ONU en el código IMDG.

  3. Joos said

    Hola
    Podría mencionarme el IMDG PAGE PARA EL UN 3432 CLASS 9 por favor…? no logro encontrarlo.
    Gracias.

  4. Gracias por tan importantes informaciones de seguridad en el manejo de mercancias peligrosas,puestas a disposición de los usuarios del comercio marítimo internacional, de los operadores de las mercancias y de los usuarios de la misma. Felicitaciones por tan valiosa cooperación.

  5. JHR said

    Muchas gracias por su respuesta nº10.
    Por otro lado dispone de un procedimiento de manejo de freones?
    Muchas gracias y atenta a sus comentarios.
    JHR

  6. JHR said

    Buenas tardes
    Favor dejar un link para acceder a la página en que aparece el código ONU 3432 de la clase 9.
    Muchas gracias, me ayudará bastante.
    Saludos
    jhr

  7. Polo said

    buenos días,

    voy a exportar 3 equipos de perforación, los cuales cada uno contiene dentro del tanque 2 a 3 galones de combustible (petróleo), que es utilizado para movilizar los equipos dentro y fuera (en destino) de los contenedores.

    que tipo de UN, CLASE y PKG es el correcto?
    UN3166??
    CLASS 9??

    no tengo PKG ni tampoco cantidades minimas a utilizar del combustible (petróleo)

    por favor su apoyo.

    • Hola, esta no es una pagina para ese tipo de consultas. Le sugiero que contrate los servicios de un consejero de seguridad para el transporte de mercancias peligrosas.

      Un saludo.

  8. Bueno, la cosa sigue sin estar demasiado definida. Si se refiere a los requisitos necesarios para el transporte de dichos productos por via maritima estan todos reflejados en el codigo, concretamente:

    PARTE 2 – CLASIFICACIÓN
    PARTE 3 – LISTA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS Y EXCEPCIONES RELATIVAS A LAS CANTIDADES LIMITADAS
    PARTE 4 – DISPOSICIONES RELATIVAS AL EMBALAJE/ENVASADO Y A LAS CISTERNAS
    PARTE 5 – PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LA REMESA
    PARTE 6 – CONSTRUCCIÓN Y ENSAYO DE EMBALAJES/ENVASES, RECIPIENTES INTERMEDIOS PARA GRANELES (RIG), EMBALAJES/ENVASES DE GRAN TAMAÑO, CISTERNAS PORTÁTILES, CONTENEDORES DE GAS DE ELEMENTOS MÚLTIPLES (CGEM) Y VEHÍCULOS CISTERNA PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA
    PARTE 7 – DISPOSICIONES RELATIVAS A LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE

    Para otro tipo de detalles deberia concretar mas, pero aun asi su pregunta seria dificil de contestar, puesto que productos quimicos quimicos concretos hay muchos, y radiactivos, no tantos, pero con caracteristicas muy concretas.

    Quiza la consulta a un consejero de seguridad para el transporte de mercancias peligrosas le seria de mayor ayuda, en cuanto a su dominio de la normativa de transporte.

    Saludos

  9. Onix Galicia said

    Ok gracias, información sobre aspectos de seguridad industrial a bordo de buques que transportan material radiactivo y quimicos… saludos

  10. Onix Galicia said

    Saludos, me agradaria recibir información concerniente al Codigo IMDG.
    Gracias.
    Atte.
    Onix Galicia
    Seguridad Industrial
    PDVSA E&P Costa Afuera.

    • No se exactamente a que informacion se refiere. En la entrada del blog he modificado un enlace que parecia roto, espero que le sirva de ayuda.

      Saludos

  11. oscar said

    Tengo una duda, quien tiene que hacer la declaracion de mercancias peligrosas (DGN), la empresa transitaria o la empresa cargadora (se rige por el ADR) ya que la mercancia ha salido por carretera.

    Las exenciones por lq son similares a las del adr

    gracias por vuestra colaboracion

    saludos

    • Para cada tipo de transporte existen diferentes requisitos, si hay un cambio de transporte, el nuevo transportista debe realizar los tramites correspondientes a su transporte.

      CARTA DE PORTE EN LA LEY 15/2009 – Contrato de transporte terrestre de mercancías

      Artículo 24. Transporte de mercancías peligrosas.
      1. Si el cargador entrega al porteador mercancías peligrosas, habrá de especificar la naturaleza exacta del peligro que representan, indicándole las precauciones a tomar. En caso de que este aviso no haya sido consignado en la carta de porte, recaerá sobre el cargador o destinatario la carga de la prueba de que el porteador tuvo conocimiento de la naturaleza exacta del peligro que presentaba el transporte de dichas mercancías.
      2. El porteador que no haya sido informado de la peligrosidad de las mercancías no estará obligado a continuar el transporte y podrá descargarlas, depositarlas, neutralizar su peligro, devolverlas a su origen o adoptar cualquier otra medida que resulte razonable en atención a las circunstancias del caso. El porteador deberá comunicarlo inmediatamente al cargador, el cual asumirá los gastos y daños derivados de tales operaciones.


      http://www.boe.es/boe/dias/2009/11/12/pdfs/BOE-A-2009-18004.pdf

      Un saludo.

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