FireStation.

La biblioteca del parque.

  • nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 358 seguidores

  • Archivos

  • Estadísticas del blog

    • 1,156,868 hits
  • Visitas

  • Meta

Comunicaciones en emergencias. Codigos (Fonetico, Morse, Q) y abreviaturas.

Posted by Firestation en 14/12/2009

Código Fonético Internacional

El Código Fonético Internacional, también denominado Código ICAO, se utiliza para transmitir por vía oral cualquier tipo de información pero principalmente cuando se trata números o términos en los que es vital su correcta escritura y entendimiento, a pesar de ambigüedades o dificultades idiomáticas.

Por medio de un acuerdo internacional entre se decidió crear un alfabeto fonético para uso universal en radio transmisiones internacionales que está basado en el abecedario inglés (idioma acordado para uso aeronáutico internacional). Además de ser usado en transmisiones aeronáuticas reguladas por OACI (civiles) es usado en transmisiones de carácter militar, es el alfabeto estándar de la OTAN, y radioaficionados de todo el mundo.

Código Morse

El Código Morse o también conocido como Alfabeto Morse es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente.

Fue desarrollado por Alfred Vail mientras colaboraba en 1835 con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico. Vail creó un método según el cual cada letra o número era transmitido de forma individual con un código consistente en rayas y puntos, es decir, señales telegráficas que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa. La duración del punto es la mínima posible. Una raya tiene una duración de aproximadamente tres veces la del punto. Entre cada par de símbolos de una misma palabra existe una ausencia de señal con duración aproximada a la de un punto. Para la separación de palabras transmitidas el tiempo es de aproximadamente tres veces el de la raya.

En la actualidad, el alfabeto Morse tiene aplicación casi exclusiva en el ámbito de los radioaficionados, siendo exigible frecuentemente su conocimiento para la obtención de la licencia de radioperador aficionado hasta el año 2005; desde entonces, los organismos que conceden esa licencia en todos los países están invitados a dispensar del examen de telegrafía a los candidatos al examen.

También se utiliza en la aviación mediante instrumentos para sintonizar las estaciones VOR. En las cartas de navegación esta indicada la frecuencia junto con una señal Morse que sirve, mediante radio, para confirmar que ha sido sintonizada correctamente.

Código Q

Para transmitir un lenguaje rápido y preciso y romper las barreras idiomáticas, los radioaficionados hemos adoptado un lenguaje mundial en las radiocomunicaciones, creando un código de tres letras, precedidas siempre por la letra “Q”. Aunque se dice que originalmente de creó para ser usado en telegrafía (CW), muchos radioaficionados en el mundo lo utilizan en fonía.

El siguiente es un listado de las abreviaturas más utilizadas por los radioaficionados en las modalidades de Morse y Modos Digitales (PSK, RTTY, AMTOR).

https://copy.com?r=tELdUu

About these ads

4 comentarios to “Comunicaciones en emergencias. Codigos (Fonetico, Morse, Q) y abreviaturas.”

  1. cruz morales said

    me interesa las claves y los codigos tengo negocio y me gustaria implementarlas como consigo una hoja para pasarlos directos y guardarlas? saludos

  2. Samuel said

    Tiempo atrás, trabaje en el rubro forestal, en donde se empleaba el código R de radio frecuencia, en toda la región, en donde llegaba la señal de la compañía, mi inquietud se presento con el tiempo, cuando con un amigo, discutimos si este tipo de comunicación radial estaba reguida por un organismo estatal de radio transmisión y si este código, en particular, era una forma de comunicación con carácter de INTERNACIONAL.
    Agradezco, cualquier aclaración sobre este tema en particular; de ante mano, gracias por el apoyo.

    Samuel

  3. Christian cueva chavez said

    Buena

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 358 seguidores

%d personas les gusta esto: